Home Columnas de Opinión Los jinetes del apocalipsis y el mar

Los jinetes del apocalipsis y el mar

por duaoweb

Dra. Valeria Souza Saldivar, investigadora UNAM México/Fundación CEQUA

Todos hemos oído hablar de los jinetes del apocalipsis, que son el hambre, la peste, la guerra y la muerte. Sin embargo, los jinetes modernos, los jinetes del Antropoceno, son directamente causados por nosotros y nuestra sed de tener mas y destruir mas, para gastar mas. Estos nuevos jinetes son numerosos y representan cambio climático global, basura en los océanos, contaminación del aire y del agua entre muchos desastres no del todo naturales. Sin embargo, hay un jinete menos conocido, pero mas insidioso y este es la asfixia del mar en las zonas mínimas de oxígeno creando zonas muertas.

Para poder juzgar a este jinete azul, primero distingamos lo que es natural de lo no lo es, recordando que el mar era anóxico y anaranjado por la mayor parte de la historia de la vida en este planeta. La ecuación nutriente-vida cambio al final del Precámbrico con dos glaciaciones globales que liberaron los nutrientes atrapados en las placas continentales permitiendo que la fotosíntesis de las recién evolucionadas algas cambiara este balance entre la oxigenación del mar causado por la fotosíntesis y la captura de este Oxígeno por la respiración de los organismos marinos, permitiendo, en este mar azul rico en nutrientes y oxígeno, la evolución de los organismos multicelulares complejos.

Actualmente seguimos con la misma ecuación ancestral (nutrientes y vida que se los coma) y el balance determina la productividad del mar y ocurre entre la fotosíntesis que fija carbono y muchas veces nitrógeno, junto con la entrada de nutrientes en zonas de surgencias y la respiración que consume oxígeno. Dentro de este balance hay zonas mínimas de oxígeno a mas de 200-1500 metros donde hay mas degradación de materia orgánica que fotosíntesis (no llega la luz) por lo que el mar pierde su oxigenación.

Sin embargo, en el mundo de los jinetes del Antropoceno, la entrada desproporcionada de nutrientes y contaminantes que entran al mar desde los ríos y las costas lo están matando. Un ejemplo tremendo de esto es la zona muerta enfrente del delta del Mississippi en el Golfo de México mismo que ocurre debido a la entrada masiva de agroquímicos de los cultivos que cruzan la mitad de Estados Unidos. En Chile, un país con gran producción agropecuaria, esto también ocurre, razón por la cual, en Temuco durante el año 2018, la playa se lleno de sardinas muertas que murieron de asfixia en las costas chilenas.

¿Cómo atajar a este jinete? el mar es muy vasto y profundo, la producción agrícola sin duda tiene que cambiar a usar menos agroquímicos, pero al mismo tiempo tiene que alimentar a una población cada vez mayor.

Queremos dar un ejemplo que se puede sanar al mar en la bahía de Ohuira, Sinaloa, México (busquen en google maps). Tenemos de aliados tenemos a una empresa alemana de fertilizantes los cuales quieren multiplicar el ejercicio de limpieza del mar si nuestro proyecto funciona, finalmente es el exceso de estos nutrientes la causa del desastre. Pero los agentes de cambio mas importantes en este proyecto son los niños de los bachilleratos de la región, quienes aprenderán a domar el poder ancestral de las bacterias y harán ecotécnias y humedales donde el agua se detenga y le de tiempo a la vida de procesar los excesos de nitrógeno y fósforo antes de entrar al mar. En la próxima entrega les contare mas de este proyecto piloto.

Relacionado


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/cequacl1/public_html/wp-includes/functions.php on line 5309

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/cequacl1/public_html/wp-includes/functions.php on line 5309