Home Columnas de Opinión “Fake News” antivacunas: la pandemia de la desinformación

“Fake News” antivacunas: la pandemia de la desinformación

por duaoweb

Javier Talavera, Periodista Institucional Centro Regional Fundación CEQUA

Quizás hay muchas cosas que ya está dichas en torno a la pandemia del Coronavirus y sus vacunas, pero ¿cuánto de eso es verdad y es mentira? En este espacio pretendo contar un poco acerca de lo que ronda en las redes sociales: las Fake News de las vacunas.

¿Qué son las Fake News? Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la pandemia y la relevancia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News se han extendido a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación en la comunidad.

Las redes sociales dan pie a que los usuarios sean al mismo tiempo productores y consumidores de contenidos, y han facilitado la difusión de información engañosa, falsa o fabricada. De esta forma se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica muchas de veces en cuestión de minutos.

Un análisis efectuado por el prestigioso medio de comunicación BBC Mundo en Facebook, realizado con palabras clave relacionadas con vacunas de covid-19, encontró que el 6,5% de todas las interacciones (me gusta, comentarios, reacciones y compartidos) en posts en español durante este periodo correspondía a mensajes desinformativos y antivacunas.

Memes, videos y hashtags, nos hablan sobre si vacunarse es necesario o seguro; sobre conspiraciones que implican complots secretos que dañan a la población; sembrando dudas acerca de la acción inmunizante de la vacuna; insinuando la violación de la libertad individual; o bien desinformando como base para dar argumentos religiosos o éticos en contra de la vacuna.

Sin ir más lejos, en Chile un conocido doctor con una serie de apariciones en televisión, publica un video que apuntaría a un supuesto “magnetismo” en los vacunados, en donde una mujer que dice haber sido inoculada con la fórmula de Sinovac adhirió un teléfono móvil en su hombro, supuestamente por los “metales pesados” que tendría el suero en su producción. Al no presentar ninguna prueba confirmando esta teoría, la información contenida en el video fue descartada por científicos y repudiado por el colegio médico de Chile.

Es por eso que, a través de este escrito, sugiero en primer lugar, no creer todo lo que ve en las redes sociales, y luego, ser más auto riguroso y verificar las fuentes de información para validar la verdad, lo que permitirá que tenga base para entregar una opinión fundada.

Y para ir a la fuente oficial, recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en todo el planeta, señalando que todas han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir los casos graves de la enfermedad con las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Finalmente, es importante señalar que un buen periodismo, le entregará a la ciudadanía información certera y objetiva, con el firme objetivo de mitigar el impacto de este fenómeno que se torna cada vez más peligroso en el mundo digital que estamos habitando.

Relacionado