Home Columnas de Opinión ¡Llegó la hora de actuar!

¡Llegó la hora de actuar!

por duaoweb

MSc. Katherine Gaete Beltrán, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Durante los últimos días hemos escuchado hablar sobre el informe del IPCC, pero ¿qué es el IPCC y por qué es tan relevante el informe entregado sobre el cambio climático?

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, fue creado en 1988 y actualmente son miembros 195 países, con cientos de científicos participantes. Es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encarga de evaluar antecedentes relacionados al cambio climático a través de publicaciones científicas, técnicas y socioeconómicas, en busca de entender el origen de las variaciones en el clima para poder proyectar escenarios climáticos para el futuro, presentando los posibles riesgos y las opciones de adaptación y mitigación.

El IPCC se divide en tres grupos de trabajo y un equipo especial: el primero evalúa las bases físicas del cambio climático, el segundo se encarga de sus impactos, adaptación y vulnerabilidad, el tercer grupo aborda las posibilidades de mitigación del problema y el equipo especial elabora los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. El informe recientemente publicado corresponde a la primera parte del Sexto reporte de evaluación del IPCC, elaborado por el primer grupo de trabajo, es decir, entrega antecedentes sobre las bases físicas del cambio climático. En su elaboración participaron 234 expertos de distintos países, incluido nuestro país con la representación de dos destacadas científicas chilenas: Dra. Maisa Rojas y Dra. Laura Gallardo, ambas investigadoras del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Este primer reporte muestra que el cambio climático se ha intensificado y de manera irreversible en algunos componentes del sistema. Se observan variaciones en el clima en todas las regiones de la Tierra, los que se expresan en cambios extendidos y rápidos que afectan al sistema climático en su conjunto. Además, los científicos afirman que la influencia humana es inequívoca e indiscutible; el informe dice que todo el calentamiento que se ha observado en los últimos 170 años es atribuible al impacto antropogénico.

Actualmente todos estamos viviendo los efectos del cambio climático. Hay evidencia científica de que el dióxido de carbono (CO2) es el principal causante de las fluctuaciones en el sistema. Según lo señalado por el IPCC “una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático”. Evidentemente las acciones humanas pueden determinar el futuro del clima a nivel mundial y desde ahí es donde podemos ser un aporte significativo en beneficio del planeta, de nuestra vida y la vida de las futuras generaciones. Hay cambios que pueden ralentizarse e incluso detenerse si se limita el calentamiento del planeta, por lo que es necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero de manera fuerte y sostenida. No todo está perdido, la última palabra no está dicha y aún estamos a tiempo de actuar y poder revertir algunas de las consecuencias más catastróficas.

El Sexto Informe de Evaluación del IPCC se completará durante el 2022, con la publicación de los reportes de los otros grupos de trabajo, lo que nos permitirá tener una visión aún más clara de los efectos del cambio climático y las acciones que debemos tomar al respecto.

Una de las líneas de investigación del Centro Regional Fundación CEQUA se centra en estudios relacionados al cambio climático. En este contexto, la Fundación está ejecutando el Proyecto «Microbioma de la piel como bioindicadores de la salud del ecosistema acuático de Magallanes en un escenario de calentamiento global”. Esta investigación aportará de manera directa con datos e información referente al cambio climático en la región de Magallanes. Esta zona es considerada un laboratorio natural y es un lugar único para estudiar los efectos del cambio climático, por lo tanto, los resultados que se obtendrán del proyecto Microbioma tendrán impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Todos podemos ser parte del cambio, ¡llegó la hora de actuar!

Relacionado