Home Columnas de Opinión Importancia de la Modelación Aplicada del Océano para la región de Magallanes

Importancia de la Modelación Aplicada del Océano para la región de Magallanes

por Fundación Cequa

Mg. Katherine Gaete Beltrán, investigadora Fundación CEQUA

El Centro Regional Fundación CEQUA está implementando  el laboratorio de Oceanografía y Climatología, vinculado al Proyecto “Microbioma de la piel como bioindicadores de la salud del ecosistema acuático de Magallanes en un escenario de calentamiento global”. En este laboratorio se desempeñarán profesionales expertos en Oceanografía  dedicados a generar conocimiento local acerca de procesos oceanográficos y climatológicos que son importantes para comprender el impacto del calentamiento global en el ecosistema acuático de la región de Magallanes. Pero ¿cómo se pueden vincular los estudios del sistema oceánico con estudios relacionados a sistemas biológicos? Actualmente, esto es posible gracias a la modelación numérica aplicada del océano. 

En primer lugar, aprendamos qué es la modelación del océano. En el océano interactúan una serie de procesos que se pueden representar mediante términos numéricos, cuyos cálculos se realizan por medio de herramientas computacionales que hacen posible ejecutar la modelación. Este proceso entrega resultados referentes a diversas variables físicas, químicas y/o biológicas, dependiendo de la configuración del modelo. En otras palabras la modelación es una representación de la realidad. Los modelos sólo entregan una representación, es decir, no son exactos. Para conocer el grado de confiabilidad de un modelo es necesario comparar los resultados modelados en contraste con los datos observados. Este proceso se conoce como validación y nos permite conocer la existencia de errores asociados al modelo.

Aprender está herramienta es una gran oportunidad y un importante desafío, al cual  el Centro regional CEQUA se ha sumado. En mi calidad investigadora de CEQUA postulé a un curso de la Escuela de Verano online de la Universidad de Concepción y tengo la oportunidad de estar participando en este. El curso lleva por nombre “Modelacion del Oceano con Coastal and Regional Ocean COmmunity model (CROCO)” y es organizado por el departamento de  Geofísica de dicha casa de estudios. Como profesional Geofísica,  me he  interesado en el área de la modelación numérica, dado que considero que es una herramienta que permite la interacción entre la ciencia y la sociedad, puesto que contribuye a la comprensión del sistema tierra en diversas áreas de investigación, como por ejemplo a través de las proyecciones del clima, lo que permite tomar acciones así como medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos de calentamiento global.

En próximas etapas del proyecto Microbioma se pondrán en  práctica estos conocimientos, desarrollando una modelación a través de un modelo previamente existente, pero adaptado a las características del área de estudio, la que corresponde al sector del Parque Marino Francisco Coloane y aguas adyacentes, en la región de Magallanes. Al momento de definir la modelación es fundamental que la parametrización se adapte a las condiciones locales, considerando los parámetros físicos y biogeoquímicos del sistema, así como también la presencia de flujos de agua dulce en sector de estudio. Una de las muchas contribuciones de este proyecto se vincula a la instalación de estaciones oceanográficas y meteorológicas, las que se suman a las ya existentes en la región,   lo que considero es una acción clave para el monitoreo ambiental y el desarrollo de la ciencia local. 


Entonces, ¿la modelación del océano es aplicable en la región de Magallanes? La respuesta es sí, de todas maneras. Para estudios sobre ecosistemas marinos y océano, como es el caso de este proyecto, la modelación del océano es una herramienta fundamental que aporta al entendimiento de la variabilidad del ambiente. Sumado a lo anterior, las observaciones provenientes de sensores oceanográficos, de los cuales obtendremos variables tales como oxígeno disuelto, pH, temperatura, conductividad y clorofila, permitirán llevar a cabo un proceso óptimo de validación del modelo. Este trabajo, que sin duda alguna ofrece muchas oportunidades, será posible gracias al aporte de un grupo multidisciplinario de especialistas. Entre los investigadores asociados nacionales contaremos con la colaboración de Andrés Sepúlveda, Doctor en Oceanografía del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, y además se incorporarán asociados internacionales expertos en el área, los que trabajarán en conjunto con el equipo local de CEQUA.

Relacionado

Deja un comentario


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/cequacl1/public_html/wp-includes/functions.php on line 5309

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/cequacl1/public_html/wp-includes/functions.php on line 5309