Home Opinion columns Geofísica: nuestro laboratorio es el planeta

Geofísica: nuestro laboratorio es el planeta

por Fundación Cequa

Mg. Katherine Gaete Beltrán, investigadora Fundación CEQUA

Mg. Katherine Gaete Beltrán

La Geofísica es la ciencia que estudia los fenómenos terrestres desde el punto

de vista de la física. Un geofísico tiene una fuerte formación en física, matemática y programación, y puede aprender de ciencias de la atmósfera, ciencias del océano, ciencias de la berra, entre otras disciplinas. Es una profesión muy interesante y, que como toda carrera científica, te lleva por un camino de constante aprendizaje.

Trabajo como Geofísica en el Centro Regional de Investigación CEQUA. en el proyecto “Microbioma de la superficie externa de especies clave de importancia ecológica y económica en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”. ¿De qué manera un geofísico se integra a un proyecto ‘biológico’? El proyecto Microbioma busca dar respuesta al efecto que tiene el calentamiento global y la incidencia de la radiación ultravioleta sobre el microbioma de la piel de diferentes especies emblemáticas de nuestra región.

Gracias al proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), es posible abarcar diversas áreas de investigación, en donde la geofísica toma un rol fundamental en el Laboratorio de Oceanografía y Climatología, el cual se encuentra en proceso de formación. Este laboratorio tendrá como objetivo contribuir a la generación y transferencia de conocimiento en temáticas oceanográficas y climáticas para la región de Magallanes, abordando temas tales como pronósticos meteorológicos, antecedentes del calentamiento global y cambio climático, modelación de la atmósfera, modelación del océano. entre otros.

Desde octubre del año pasado a la fecha hemos tenido diversas salidas de campo, algunas han sido por tierra y otras por mar. Para planificar nuestras campañas es necesario conocer el pronóstico meteorológico, en donde siempre se intenta hallar la ventana de mejor tiempo atmosférico para poder ejecutar sin mayores dificultades las actividades en terreno o la propia navegación.

Otra actividad importante para el proyecto ha sido la adquisición de sensores océano gráficos y meteorológicos, lo que permitirá tener una red de monitoreo del área de interés tanto en tierra mediante estaciones meteorológicas, como en el mar a través de boyas oceanográficas.

Los distintos sensores entregan series de tiempo con los datos registrados por el instrumento. La generación de base de datos y el análisis de series de tiempo es parte del plan de trabajo del equipo CEQUA. lo que nos permitirá estudiar y analizar las variaciones climáticas y oceánicas locales.

Por otra parte será necesario ejecutar la modelación de la zona de estudios, tanto atmosférica como oceánica. La modelación es una representación de la realidad y es un proceso que entrega resultados referentes a diversas variables físicas, químicas y/o biológicas. dependiendo de la configuración del modelo utilizado. A su vez. los datos recopilados in-situ sirven para llevar a cabo una validación de las salidas de los modelos, la que permite conocer la existencia de posibles errores asociados.

Un geofísico especializado en meteorología es capaz de pronosticar el tiempo, hay otros profesionales geofísicos que se especializan en instrumentación y otros en modelación numérica y análisis estadísticos de series de tiempo, por mencionar algunos ejemplos. En el laboratorio de Oceanografía y Climatología iremos abordando todas estas temáticas, a través de la capacitación de los investigadores del Centro, además de la incorporación de nuevos profesionales. Este equipo contará con una red de trabajo compuesta por investigadores nacionales e internacionales que asesorarán los nuevos desafíos.

La implementación de este laboratorio se presenta como una estrategia real de desarrollo para nuestra región, dado que se trata de una línea de investigación que trasciende no sólo en el territorio nacional, sino que también cruza las fronteras. De eso se trata la geofísica, de observar nuestro planeta dinámico, en constante movimiento.

Related

Deja un comentario

en_USEN