Home Columnas de Opinión La clave para analizar el efecto del calentamiento global en el ecosistema del estrecho de Magallanes

La clave para analizar el efecto del calentamiento global en el ecosistema del estrecho de Magallanes

por Fundación Cequa

Dr. Jorge Acevedo Ramírez, Investigador Fundación CEQUA

Dr. Jorge Acevedo Ramírez

¿Por qué estudiar el microbioma? Esta es una pregunta simple, pero de enorme importancia en la actualidad. La microbiota puede ser entendida como el conjunto de microorganismos (bacterias, archaea, hongos, protistas. algas) característico que viven en conjunto en un entorno específico, interactuando entre sí y con su entorno contiguo. Sin embargo, este entendimiento es mucho más complejo, ya que el microbioma se refiere al conjunto de microorganismos (o microbiota) y todas las actividades y componentes estructurales que emergen bajo las distintas condiciones ambientales a las que están sometidos y su interrelación con el organismo huésped. Asi, el microbioma es un microecosistema dinámico e interactivo.

Estas comunidades bióticas ¿Por qué estudiar el microbioma? Esta es una pregunta simple, pero de enorme importancia en la actualidad. La microbiota puede ser entendida como el conjunto de microorganismos (bacterias, archaea, hongos, protistas. algas) característico que viven en conjunto en un entorno específico interactuando entre sí y con su entorno contiguo. Sin embargo, este entendimiento es mucho más complejo, ya que el microbioma se refiere al conjunto de microorganismos (o microbiota) y todas las actividades y componentes estructurales que emergen bajo las distintas condiciones ambientales a las que están sometidos y su interrelación con el organismo huésped. Así, el microbioma es un microecosistema dinámico e interactivo.

Estas comunidades bióticas sostenibles. Más aún, un reciente estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, biólogos de la Universidad de California en Irvine descubrieron que el microbioma y, particularmente las bacterias, pueden evolucionar en tan sólo 18 meses en respuesta al cambio climático.

De esta manera, la comprensión a pequeña y gran escala de los patrones de la diversidad funcional microbiana es esencial para anticipamos a los impactos del cambio climático en los ecosistemas de todo el mundo. Durante los próximos cuatro años, la Fundación Cequa seguirá desarrollando una investigación sobre estos microecosistemas en el ambiente marino del estrecho de Magallanes, y especialmente los microbiomas presentes en la superficie externa de 9 especies marinas -desde organismos que viven en el fondo marino hasta los grandes depredadores como las ballenas-. Pero a diferencia de otros estudios que han explorado principalmente el microbioma y sus respuestas en experimentos de laboratorio controlados, o la adquisición de muestras puntuales en el tiempo para estudiar la diversidad microbiana, nuestro proyecto estudia in situ estos ecosistemas microbianos a potenciales efectos del calentamiento global de la zona, y como responden esos microbios a esos factores estresantes.

El proyecto del Cequa escala a otras iniciativas internacionales como el estudio del microbioma a escala continental para predecir les efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña de Europa y Asia que están realizando investigadores finlandeses, chinos y españoles, o como el proyecto internacional “Tara´ que investiga el microbioma marino de diferentes océanos para entender cómo el océano influye en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, esa visión del océano y del océano ante el efecto del calentamiento global es aún no totalmente comprendida por nosotros, y lo que es más importante por autoridades nacionales y regionales, debiendo así continuar nuestras investigaciones sin el respaldo o apoyo de ellos y, además, con la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos básicos para la retención de profesionales, ni para la obtención de series de datos biológicos continuos que aporten en responder problemáticas de impacto regional con relevancia internacional.

Relacionado

Deja un comentario