Home Opinion columns Planificando el desarrollo comunal en tiempos de pandemia

Planificando el desarrollo comunal en tiempos de pandemia

por duaoweb

Dra. Cristiane Carvalho, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

En septiembre de 2020 iniciamos en conjunto con el Municipio de Torres del Paine el proceso de actualización de su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Desde de un inicio era de suma importancia para el equipo municipal y asesor, la participación de los vecinos y vecinas de Torres del Paine, tanto en las etapas de diagnóstico como de diseño de la planificación estratégica del PLADECO. Lo que significaba un desafío en un contexto de pandemia, ya que es comuna rural, con su población dispersa territorialmente y con acceso limitado e inestable a internet y teléfono.

Partimos con entrevistas al alcalde Sr. Roberto Cárdenas y su equipo municipal, y realizamos un levantamiento de información de fuentes secundarias. A la vez entrevistamos y encuestamos a diferentes actores del territorio por medio de llamadas telefónicas, visitas presenciales y encuestas online. Insumos utilizados para la elaboración del diagnóstico comunal y participativo, donde se identificó los principales problemas, oportunidades de la comuna y como sus habitantes la visualizan al año 2026. A partir de allí se construyó la imagen objetivo del PLADECO, para luego elaborar también de forma participativa las definiciones estratégicas (ámbitos, lineamientos y objetivos estratégicos); se llegó finalmente al desarrollo del plan de acción con 111 iniciativas, que buscan dar solución a cada uno de los problemas identificados en las diferentes localidades de la comuna, como también aprovechar las oportunidades del territorio.

En la última etapa del proceso de actualización del PLADECO de Torres del Paine se crearon matrices para seguimiento y control de las iniciativas, que deben ser actualizadas a medida que haya avances en su ejecución. Quedando como recomendación para la autoridad municipal y su equipo, que todos los años se presente los avances del PLADECO al Concejo Municipal y Consejo de la Sociedad Civil (de estar conformado), antes de la aprobación del Presupuesto Municipal que rija el año que sigue. El PLADECO 2021 – 2026 de Torres del Paine fue aprobado por su Concejo Municipal en la última sesión del mes de mayo de 2021.

Ahora se inicia la etapa que propone más desafíos para el Municipio de Torres del Paine, la ejecución del PLADECO. Se sabe a nivel nacional que muchas comunas tienen dificultades en concretizar las acciones diseñadas en el marco de este instrumento de planificación. El trabajo de Orellana et al (2016) “Plan de desarrollo comunal: ¿el instrumento rector de la gestión municipal en Chile? intenta entender por qué pasa eso. Entre los motivos que dificultan el cumplimiento de las acciones del PLADECO está: la alta dependencia financiera de los Municipios a otros niveles de gobierno y al Fondo Común Municipal, propuestas de iniciativas elaboradas de forma genérica, la ley exige que los municipios cuenten con un PLADECO vigente, sin embargo, no se realizan evaluaciones de su cumplimiento. Pero al mismo tiempo, los autores identificaron que en los municipios que su autoridad de turno estaba comprometida con la ejecución del PLADECO, su nivel de cumplimiento era bastante más altos que los municipios que no. En esta línea, la invitación al Municipio de Torres del Paine, es apoderarse de su Plan de Desarrollo Comunal, y que realmente el PLADECO sea el instrumento rector de la gestión municipal, como plantea la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Related

en_USEN