Home Columnas de Opinión CEQUA: Aportando a la internacionalización de la ciencia local

CEQUA: Aportando a la internacionalización de la ciencia local

por duaoweb

Katherine Gaete Beltrán, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Generar conocimientos novedosos y relevantes es primordial en la ciencia. Es fundamental que el quehacer científico y los avances de las investigaciones tengan una adecuada transferencia a otras áreas del conocimiento.

Para trabajar en ciencias no somos individuos, se debe realizar un trabajo colaborativo e interdisciplinario. Se trata de divulgar entre pares, saber lo que está haciendo el otro, interesarse y colaborar. Trabajando individualmente no hay avances significativos, no hay cambios visibles y no hay transferencia del conocimiento. Hay que ir en busca de oportunidades de colaboración científica a nivel local, nacional e internacional. Justamente eso es lo que ha hecho el Centro Regional Fundación CEQUA, avanzando en esta escala de colaboración, y que hoy apuesta por la internacionalización de la ciencia regional, sin dejar de atender las necesidades de nuestra comunidad, con especial énfasis en la educación en ciencias por medio de la divulgación.

Hay una idea clara: es necesario acercar la ciencia a los lugares más extremos del territorio nacional y buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Desde la zona austral de Chile el desafío es ser actores de cambios importantes, con la convicción de que para nosotros no existen barreras ni fronteras.

El Proyecto “Microbioma de la piel como bioindicadores de la salud del ecosistema acuático de Magallanes en un escenario de calentamiento global”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, y desarrollado por CEQUA, aportará información del efecto del calentamiento global en una comunidad biológica emblemática de la región de Magallanes, que es el Área Marina Costera Protegida: Parque Marino Francisco Coloane.

En este proyecto participan destacados investigadores y especialistas a nivel nacional e internacional. Dentro del equipo extranjero se destaca la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón y la Universidad de Postdam de Alemania. Estos vínculos colaborativos enriquecen la investigación local y nos permite mejorar las capacidades de investigación en un área tan importante como Magallanes y que es reconocida mundialmente como un laboratorio natural.
Fortalecer la colaboración y la transferencia de conocimientos y entender la importancia de que se incentive la cooperación internacional a través de la creación de redes de investigación nos permite tener la posibilidad construir redes de contacto tanto con Latinoamérica como con el resto del mundo.

El proyecto busca además ser un núcleo formativo para alumnos de maestría, doctorado y postdoctorado, así como también para pasantías y prácticas de investigación tanto en actividades de laboratorio como de campo, lo que permitirá el flujo constante de alumnos y académicos, lo que favorecerá directamente la vinculación con otras instituciones y universidades de chile y el mundo. Potenciar la proyección internacional en diversos campos y generar conocimiento colaborativo por medio de proyectos y publicaciones científicas generará conocimiento científico original y transformador.

El proyecto “Microbioma” es de interés mundial y cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas. Uno de los objetivos principales es que la información generada en este proyecto llegue a toda la población magallánica por medio de la divulgación del nuevo conocimiento científico: CEQUA trabaja haciendo ciencia con la comunidad y para la comunidad. Promover los conocimientos y resultados generados busca aportar al acercamiento de la ciencia con la comunidad local.

Relacionado