Home Opinion columns Importancia de la colaboración internacional en el estudio de las ballenas

Importancia de la colaboración internacional en el estudio de las ballenas

por Fundación Cequa

Dr. Luis Pastene, Director Científico Instituto de Cetáceos de Japón / Investigador Fundación CEQUA  

En un artículo anterior mencioné brevemente la importancia de la colaboración internacional en el estudio de las grandes ballenas, y sugerí qué la política del Centro Regional de Investigación CEQUA sobre dicha colaboración debía continuar y fortalecerse en el futuro. En esta nueva columna, profundizo acerca de este tema. La colaboración internacional en la investigación de ballenas es importante por varias razones entre las cuales cabe mencionar las siguientes: i) permite la obtención de muestras y la información de un área oceánica amplia; ii) facilita el acceso y el intercambio de diferentes técnicas de investigación. En relación al primer punto, el estudio sobre algunos temas de investigación como el status taxonómico o la estructura poblacional de una especie, entre otros, requiere muestras biológicas e información de toda el área de distribución de la especie en cuestión.  

Investigadores de Fundación CEQUA han logrado abordar cuestiones científicas importantes relacionadas con estos temas a través de colaboraciones con científicos de diferentes países donde la especie se distribuye. Por ejemplo, se ha colaborado internacionalmente para elucidar la taxonomía de la ballena minke común en el hemisferio sur. Resultados publicados en revistas internacionales sugieren que la ballena minke común en el hemisferio sur está compuesta de al menos dos subespecies distintas. Del mismo modo, se ha colaborado internacionalmente para aclarar acerca del número y distribución espacial y temporal de poblaciones de la ballena jorobada en el Pacifico Sur Oriental. Resultados de esta colaboración, también publicados en revistas internacionales, son consistentes con dos hipótesis: 1) las ballenas jorobadas que visitan la Patagonia chilena son parte de una gran población del Pacifico Sur Oriental; algunas ballenas de esta población se alimentan durante el verano en la Patagonia chilena y otras lo hacen alrededor de la Península Antártica; 2) las ballenas jorobadas que se alimentan en la Patagonia chilena pertenecen a una población diferente de aquellas que migran a la Antártica durante el verano. Para elucidar la plausibilidad de esas hipótesis es necesario también la cooperación internacional. Resultados sobre taxonomía y estructura de poblaciones son muy importantes para el desarrollo de políticas de conservación y manejo de esas especies.

Respecto a ii), la colaboración internacional facilita el acceso y el intercambio de técnicas de campo, de laboratorio y analíticas. En ciencia, el desarrollo y la mejora de tales técnicas avanzan rápidamente. En tal entorno, la colaboración entre universidades e institutos facilitará el acceso, el intercambio y el uso de nuevas técnicas entre los laboratorios colaboradores. Cabe señalar que el acceso e intercambio de nuevas técnicas no está restringido a las ballenas ni únicamente a la colaboración internacional. La colaboración entre universidades e institutos de investigación dentro de un país, independientemente de las especies, también pueden contribuir a lograr el mismo propósito.

A pesar de los avances y beneficios de las comunicaciones por Internet, las actividades de investigación de muchos institutos en el mundo aún no son bien conocidas por una gran parte de la comunidad científica. La situación de CEQUA no es una excepción a este respecto, por ello considero acertado el desafío del Centro Regional de internacionalizar la investigación local y fortalecer sus vínculos científicos. La colaboración internacional en investigación, con el intercambio de científicos entre institutos, facilita la diseminación de los objetivos y actividades de los institutos de investigación involucrados. Además, la colaboración internacional en investigación permite el intercambio de ideas y modos de trabajo entre científicos de países con diferentes culturas.

Responder y abordar adecuadamente las preguntas científicas sobre las ballenas de barbas es indispensable para su conservación y manejo. La colaboración internacional contribuye en gran medida a este fin, como lo demuestran los resultados de algunos pocos ejemplos de investigación expuestos aquí. Por lo tanto, Fundación CEQUA debe continuar buscando y comprometiéndose en la colaboración internacional en temas de investigación relevantes para la conservación y manejo de ballenas y otras especies de la Región de Magallanes. El proyecto titulado ‘Microbioma de la superficie externa de especies clave de importancia ecológica y económica en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena: microbios como bioindicadores de la salud del ecosistema acuático en un escenario de calentamiento global’ recientemente adjudicado por el CEQUA, es una gran oportunidad de colaboración internacional en beneficio de la ciencia de la región, no solo en relación a ballenas sino también a otras especies claves del ecosistema local. El proyecto es una excelente oportunidad para la comparación de la diversidad del microbioma de las especies seleccionadas del ecosistema marino del estrecho de Magallanes comparadas con las de otras latitudes. (i) arriba). También será una excelente oportunidad para el intercambio de técnicas tanto de laboratorio como de campo, en particular de técnicas genéticas y genómicas que se establecerán en la región para diferentes usos futuros, colaborando así al desarrolla de la ciencia local (ii) arriba).

Related

Deja un comentario

en_USEN