Home Noticias CEQUA destaca la Biodiversidad de Magallanes en nueva publicación

CEQUA destaca la Biodiversidad de Magallanes en nueva publicación

por Fundación Cequa

Al hablar de diversidad biológica o “biodiversidad” nos referimos, de una manera modesta, a la variedad de formas de vida. Así rezan las primeras palabras de la introducción de la segunda edición del libro “Catálogo de Especies: Sistema de Información de Biodiversidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, reeditado por el Centro Regional Fundación CEQUA y que fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro, Convocatoria 2019, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel regional.

La reedición de este libro, responde a una importante actualización del proyecto del año 2014 que fue financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 30127737-0), y que tiene por finalidad ser un aporte para la comunidad magallánica para la entrega de antecedentes relevantes respecto a la biodiversidad predominante en los diversos ecosistemas presentes en la Región de Magallanes.

Entre las características principales de esta nueva edición destaca la inclusión de nuevas fotografías, la actualización del Registro de Conservación de Especies en Chile(RCE), y en el mundo (Lista Roja Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza/ IUCN), la lista de verificación de especies y una jerarquía taxonómica, y para un fácil acceso a la información cuenta con detalles como su biología, hábitat, distribución, entre otros. Además, este catálogo ha sido traducido al idioma inglés con el objetivo de tener acceso universal a información que es de interés mundial.

La investigadora de Fundación CEQUA que lideró esta iniciativa fue la bióloga Romina López Márquez, profesional que contó con el apoyo de científicos de importantes profesionales de la ciencia regional y nacional, quienes sacaron adelante la revisión y actualización de este catálogo que contiene primordialmente aquellas especies que representan un interés para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con el propósito de permitir a los usuarios, a través de las ciencias biológicas, acceder a datos sobre la mayoría de los organismos del entorno local.


Si desea consultar la versión digital del libro, la podrá encontrar de manera gratuita y abierta a la comunidad en la dirección:

https://drive.google.com/file/d/1yAjSiDRGKOgRUQRkXJnYGcAiafAXcL7E/view

Relacionado