Home Noticias El proyecto Microbioma inició con éxito las campañas de terreno 2022-2023

El proyecto Microbioma inició con éxito las campañas de terreno 2022-2023

por Fundación Cequa

El Centro Regional CEQUA ha iniciado este mes las actividades de campo (2022-2023) del segundo año del Proyecto Microbioma. Entre los días 4 y 6 de octubre, el trabajo se centró en la Isla Contramaestre; posteriormente, entre el 7 y 9 del mismo mes, el sector de trabajo fue el de islas Tuckers; y el último tramo de esta primera campaña se llevó a cabo entre el 10 y 15 de octubre en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Francisco Coloane”.

El trabajo se dividió en dos fases. En la primera, participaron los investigadores de CEQUA Claudio Moraga, Lía Ramírez, Jorge Acevedo y Katherine Gaete, junto al estudiante de doctorado Manuel Ochoa y la alumna en práctica Constanza Aguilar. Para la segunda fase, el equipo de trabajo fue conformado por los investigadores Claudio, Jorge, Katherine y Lautaro Oyarzún, y el investigador asociado Andrés Sepúlveda de la Universidad de Concepción, además del importante apoyo de nuestro técnico en terreno, Óscar Mancilla.

El objetivo del trabajo en terreno fue la obtención de muestras biológicas de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), durante el inicio de su temporada de reproducción; además del muestreo de praderas de macroalgas (Macrocystis pyrifera) y de langostinos de los canales (Munida gregaria). Además, se trabajó en la instalación, revisión y obtención de datos de estaciones meteorológicas y de sensores marinos en el área.

CEQUA ha dado inicio a esta nueva temporada de muestreo con gran compromiso y entusiasmo, con el propósito de contribuir al estudio del ecosistema marino de la región de Magallanes a través del proyecto Microbioma.

Relacionado