Home News Varamiento de ballenas: expertos magallánicos coinciden en que hubo ataque de orcas

Varamiento de ballenas: expertos magallánicos coinciden en que hubo ataque de orcas

por duaoweb

Sernapesca confirmó esta información. Mientras que, desde Cequa, aseguran que al menos dos de los seis animales muertos tienen rastros de haber sido atacados por estos cetáceos.

Tras una denuncia por varamiento de ballenas en Puerto Williams, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) comenzó una investigación para determinar la causas de muerte de seis ballenas que se encontraban en la Caleta Eugenia, a 18 kilómetros de esta ciudad.

Lo que se puede confirmar hasta ahora, es que gracias a un vídeo proporcionado por el capitán, Yves Baulac, del velero Orionde, la causa del varamiento fue la búsqueda de refugio de las ballenas en un brazo de mar, donde algunas de ellas murieron antes de llegar allí y otras quedaron atrapadas por la baja de marea.

El director regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, se refirió a lo sucedido. “Está comprobado que esta manada de orcas fue avistada en el lugar. Además, el video muestra el ataque de orcas a las ballenas, por lo tanto, es muy probable que el grupo de ballenas que quedó atrapada en el seno Tres Mares, buscó refugio en dicho sector”, comentó.

Por su parte, Sernapesca seguirá con la toma de muestras con fines científicos, además de resguardas a los cuerpos que están protegidos por ley, lo que está respaldado por la autoridad marítima.

Teorías de lo sucedido

De acuerdo con la información que Pingüino Multimedia ha reporteado con el Cequa, la teoría es que posiblemente las orcas atacaron a las ballenas y al bajar la marea, estas no pudieron salir por el miedo que tenían y se asfixiaron.
Así mismo, debido a las marcas que se registran, dos de ellas murieron por ataques de las orcas y las cuatro restantes, porque huyeron del ataque de estos cetáceos, quedando finalmente encalladas.

“Este es un canal estrecho y de baja profundidad, si los animales se van metiendo hacia dentro del canal van quedando encallados y ya no pueden salir. Pudo ser que venían relativamente los seis animales juntos y al menos dos de ellos fueron alcanzados y lastimados por las orcas”, argumentó la directora del Centro Regional de Cequa en Punta Arenas, Paola Acuña.

Related

en_USEN