Home Columnas de Opinión La importancia de los Comités Regionales de Cambio Climático

La importancia de los Comités Regionales de Cambio Climático

por Fundación Cequa

Dra. Cristiane Carvalho, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Los Gobiernos Regionales enfrentan desafíos propios de los territorios que administran y que se ven profundizados en el contexto de Cambio Climático. En mayor o menor medida todas las regiones de Chile ya están siendo afectadas por los cambios en sus ambientes, consecuencia del aumento de temperatura y cambios en los patrones de precipitación. Éstos difieren según su ubicación geográfica, sus actividades productivas, su vulnerabilidad ambiental, social y económica.

En este contexto, en el año 2017 se conforma el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que como todos los otros Comités del país nacen de una necesidad de reconocer acciones regiones para mitigar los avances del cambio del clima. La formación de los CORECC fue propuesta en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)” en 2014.

Actualmente existen 16 CORECC en el país, y dentro de los actores convocados están las Seremis de diversos Ministerios, las Unidades Regionales de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y por supuesto, representantes de Municipios, Academia, Sociedad Civil y Sector Privado, dependiendo de las particularidades y gobernanzas de cada región.

La conformación de los CORECC (con este mismo nombre) vuelve aparecer en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (aprobado por el Senado), donde su Artículo 23 dice en esencia lo siguiente: “en cada región del país habrá un CORECC, constituido por resolución del delegado Presidencial Regional, cuya principal función será coordinar la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel regional”.

Dada la importancia de los CORECC tanto para la elaboración de los planes de acción de cambio climático, como en la ejecución de las iniciativas que contemplen dicho plan, el Ministerio del Medio Ambiente está implementando el Programa de fortalecimiento institucional de los CORECC en alianza con el Programa EUROCLIMA +, a través de la colaboración de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de Chile.

Como Fundación CEQUA, estamos felices de poder participar de estas instancias de trabajo para colaborar en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los CORECC. Estimamos que, aunando los esfuerzos de los diferentes actores de los territorios regionales, sumado a las acciones nacionales, Chile podrá estar mejor preparado para los desafíos que tenemos por adelante en virtud de la emergencia climática que vivimos actualmente. En consecuencia, nuestro llamado es a que todos aportemos de forma activa a la acción climática, independiente de los intereses Individuales, Municipales, Regionales o Macrozonales. Para nosotros la ejecución de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático son muy urgentes.

Quisiera compartir con ustedes estimados lectores una visión adoptada en el año 2018 durante un taller del CORECC de Magallanes, la cual es muy optimista y se proyecta al año 2040: “Magallanes es una región sustentable, que cuida su patrimonio natural y cultural con una ciudadanía informada, consciente y preparada ante el cambio climático. La institucionalidad regional y local genera, de manera coordinada y participativa, una planificación estratégica para desarrollar un territorio eficiente en el uso de los recursos hídricos, energéticos y naturales, adaptado a los efectos del cambio climático, resiliente a los riesgos climáticos, y equilibrado entre las actividades económicas y productivas, los procesos de urbanización y la conservación de la biodiversidad”. Dicha visión nos inspira a empezar a construir de forma participativa nuestro plan de acción regional de cambio climático.

Relacionado

Deja un comentario