Home News CEQUA PARTICIPA EN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR SILVOAGROPECUARIO

CEQUA PARTICIPA EN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR SILVOAGROPECUARIO

por Fundación Cequa

A mediados del mes de diciembre, la investigadora del Centro Regional Fundación CEQUA, Dra. Cristiane Carvalho, participó del taller “Actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario” que organizó el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Es importante mencionar que esta actividad fue realizada de forma telemática, y tuvo por objetivo integrar a diversos actores del ámbito público y privado con la finalidad de poder entregar una nueva visión a las problemáticas medioambientales que actualmente vive nuestro país y que en particular afectan al sector silvoagropecuario.

La ODEPA define este Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático como una herramienta que establece la estructura institucional nacional en torno a las acciones de adaptación. La actual Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) determina al 2022 la actualización e implementación del Plan Nacional de Adaptación, así como de los planes sectoriales correspondientes, entre los que se encuentra el del sector silvoagropecuario.


La profesional de Fundación CEQUA, Dra. Cristiane Carvalho, destacó y agradeció la invitación a participar de este taller expresando que “Me parece excelente que el Ministerio de Agricultura esté actualizando su plan de cambio climático y que integre la opinión de los ciudadanos de las diferentes regiones de Chile, ya que el clima se ha manifestado de distintas maneras en cada localidad del país y las necesidades de adaptación son diferentes también, vinculadas al cambio climático y al desarrollo de cada región”.

La investigadora CEQUA, quiso destacar los aportes realizados en la actividad añadiendo que “me gustaría mencionar algunas de las acciones que sugiere el grupo que participe: hablamos sobre la necesidad de facilitar el acceso a toda la información sobre cambio climático de la región, y profundizar las investigaciones en temas específicos (estudio genéticos de plantas y animales, migración de especies, entre otros);  también se mencionó sobre la importancia de la integración del concepto servicios basado en la naturaleza de forma transversal a las iniciativas del plan de acción del sector silvoagropecuario. Además, se habló sobre la necesidad de creación de infraestructuras, y que estén los recursos financieros para la ejecución/ implementación de este plan.

Finalmente, la Dra. Carvalho, agradeció la invitación en nombre de Fundación CEQUA, esperando que la participación en este taller sea un aporte a a planificación de cambio climático a nivel nacional. “Me gustaría ver las necesidades de cada región de Chile reflejadas en acciones en el plan de adaptación del sector silvoagropecuario y que principalmente estas puedan ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo”, indicó.

Related

Deja un comentario

en_USEN