Niños y vecinos serán protagonistas de proyecto ambiental de CEQUA

10-03-2017 16:45 59

 

Niños, familias y vecinos de diferentes sectores de Punta Arenas y Puerto Natales serán los principales beneficiarios de un proyecto ambiental que ejecutará el Centro Regional Fundación CEQUA a contar del próximo mes.

“Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de la flora nativa en nuestras ciudades, Punta Arenas y Puerto Natales” se titula el proyecto que se desarrollará en el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA) perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente.

El seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, oficializó la entrega de los recursos correspondientes a las cinco instituciones beneficiadas, entre las que se encuentra Fundación CEQUA.

La doctora Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, señaló que “éste es un hermoso proyecto de pertenencia territorial”. Manifestó que el propósito de CEQUA es conectar a Magallanes a través de la actividad científica y que esta iniciativa “responde a la conexión comunal, a la conexión asociativa de entidades públicas y privadas y, principalmente, a motivar el contagioso interés colectivo de la comunidad, de nuestra gente, abuelos, padres, niños por conocer, valorar y proteger su entorno natural”. Recalcó que, por lo mismo, esta propuesta es “un buen ejemplo de conexión social en torno a la ciencia y al medio ambiente”

Fiorella Repetto Giavelli, investigadora de Fundación CEQUA a cargo de esta iniciativa, destacó que las actividades que se realizarán en un plazo de dos años apuntan a valorar la flora nativa en comunidades específicas de Punta Arenas y Puerto Natales, tanto en escuelas como en juntas vecinales.

Entre los objetivos, se espera incrementar el conocimiento y la valoración en nuestra flora nativa y en particular de las áreas verdes urbanas como refugio de esta biodiversidad; potenciar el reconocimiento de los servicios ecosistémicos asociados a la vegetación nativa en la comunidad; y acercar a la comunidad al cuidado de nuestra flora nativa y de sus áreas verdes cercanas.

“La palabra revalorando se basa en el hecho de que antiguamente las comunidades locales valoraban su biodiversidad ya que usaban los recursos que tenían para elaborar productos o consumirlas directamente. Hoy en día, además la podemos valorar como patrimonio natural y cultural de nuestra región. Al mismo tiempo se busca generar una cercanía entre la comunidad y la flora nativa que aún permanece en las ciudades”, argumentó.

El proyecto está enfocado en trabajar con escuelas de Punta Arenas y Puerto Natales, al igual que en juntas de vecinos. Por ello, el público objetivo serán los niños, pero en muchas de las actividades también se considerará a sus familias, al igual que a los representantes de unidades vecinales. Específicamente las acciones se realizarán con la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas y con la Escuela Juan de Ladrilleros de Puerto Natales, además de juntas vecinales de Punta Arenas (Seno Almirantazgo) y de Puerto Natales (Eduardo Frei-Juan Pablo II).

A modo de ejemplo, la profesional señaló que la planificación del trabajo incluye actividades de rescate y reconocimiento de especies nativas que tendrán la colaboración de las familias. Los niños reproducirán sus propias plantas y las plantarán en sitios específicos. La idea es que esta práctica permita crear un lazo y que este tipo de iniciativas se mantenga en el tiempo

“Queremos destacar esta apuesta comunitaria que aspira a acercar conocimientos a públicos diferentes, y generando facilidades para acceder a esta información. Lo que nos proponemos es apoyar a las juntas vecinales para habilitar sus propios invernaderos con especies nativas de la región. Se trabajará en distintos puntos de las ciudades con invernaderos instalados por juntas vecinales y con especies de la flora nativa”, agregó.

Hay doce instituciones asociadas, entre las que destacan el Banco de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), quiénes estarán apoyando gran parte de las actividades del proyecto; la Dirección de Vialidad, que apoyará el rescate de vegetación nativa en determinados sectores; el Programa Quiero mi Barrio de Punta Arenas y Puerto Natales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo; la Corporación Nacional Forestal; la Asociación Kauyeken; la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades de Punta Arenas y de Puerto Natales.

Está previsto realizar el lanzamiento del proyecto en abril próximo en Puerto Natales, para comenzar el mismo mes con las actividades en las ciudades involucradas en esta iniciativa.

La doctora Paola Acuña agradeció a las entidades participantes en la definición del concurso y en el Ministerio del Medio Ambiente por la oportunidad entregada y por confiar en el centro de investigación regional.

 

    Los municipios de Puerto Natales y Torres del Payne trabajan en alianza con el Centro Regional Fundación CEQUA en una iniciativa que fomenta el desarrollo turístico local...
  ¿Por qué estudiar los parásitos? Esa es la pregunta que constantemente le hacen a  Isabel Valdivia Rojas, doctora en Ciencias Aplicadas en Sistemas Marinos Costeros, ...
“Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades: Punta Arenas y Puerto Natales” se denomina el proyecto medioambiental que el Centro ...
Familias completas fueron protagonistas de dos actividades realizadas por el Centro Regional Fundación CEQUA durante el pasado fin de semana.  El sábado 27 de mayo el centro de inv...