Guías de turismo participan en nueva capacitación organizada por CEQUA

16-08-2017 10:10 04

“Historia natural de la Región de Magallanes” se denomina la nueva capacitación gratuita impulsada por el Centro Regional Fundación CEQUA, dirigida a guías de turismo de Punta Arenas y Puerto Natales.

La actividad comenzó a ejecutarse el lunes 7 de agosto y se extenderá durante todo el mes, en dependencias de Inacap Punta Arenas, gracias a un trabajo colaborativo entre ese recinto de educación superior y Fundación CEQUA.

Según explicó el coordinador de la capacitación, magister en Ciencias Ernesto Davis, esta iniciativa se compone de 12 cursos intensivos, que abordan temáticas orientadas a fortalecer y profundizar los relatos que ofrecen los guías de turismo a los visitantes y turistas.

Resaltó que este tipo de instancias se materializan gracias al compromiso asumido por Fundación CEQUA con las asociaciones gremiales de guías de turismo de Punta Arenas y de Puerto Natales. Se trata de un curso que se realiza regularmente desde hace cuatro años y que responde a una de las necesidades del sector turístico, ya que ayuda a fortalecer el relato de los guías de turismo.

Los cursos están a cargo de investigadores con foco de estudio en la Región de Magallanes, en áreas como ecosistemas australes, conservación y manejo turístico, oceanografía, comunicación efectiva para el turismo, avistamiento de aves, geología, briología, observación astronómica, ecosistemas dulceacuícolas, mamíferos marinos y ecosistemas costeros, entre otros.

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña, señaló que a través de este tipo de iniciativas “respondemos al compromiso de desarrollar la versión 2017 de este programa de capacitaciones, el que ha sido un aporte y complemento formativo a los guías de turismo de Punta Arenas y Puerto Natales, ha centrado la pertinencia del relato que describe a nuestra región, profesionalizando y relevando el rol de los guías, como embajadores de la belleza escénica territorial”.

Junto con ello, mencionó el fuerte vínculo con Inacap, que “nos ha permitido integrar a los docentes de esa casa de estudios y abrir las expectativas para seguir integrando a la comunidad regional con nuevas iniciativas”. Agradeció también a “los investigadores de Cequa y principalmente a los amigos especialistas invitados que hacen posible aportar en la actualización de conocimientos a nuestra gente”.

Por su parte, el director de Innovación de INACAP Punta Arenas, Justiniano Carrasco, manifestó que “estamos muy contentos por poner nuevamente nuestra sede a disposición de esta serie de cursos para Guías de Turismo que está dictando el CEQUA, en los cuales también se están perfeccionando algunos de nuestros docentes. Así, queremos contribuir de manera concreta a la interacción entre el mundo científico y la comunidad, para socializar contenidos relevantes que promuevan una mejor puesta en valor de nuestro territorio y fomenten la capacitación permanente del capital humano regional”.

 

 

  Cada año, en el mes de junio, el pequeño pueblo minero de Longyearbyen se convierte en el punto de partida de una expedición internacional que recorrerá las aguas d...
Como una valiosa oportunidad para fortalecer sus conocimientos calificaron los 27 guías de turismo que culminaron la capacitación organizada por el Centro Regional Fundación CEQU...
Clasificar y monitorear el hielo marino (superficie de mar congelada) en los fiordos de la Patagonia es uno de los desafíos más relevantes de una investigación que se está ...
Una visita de aprendizaje y de intercambio profesional realizó en Magallanes una delegación del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Ceres). &...