Fundación CEQUA refuerza su compromiso con guías de turismo de Magallanes

31-08-2017 12:43 14


Como una valiosa oportunidad para fortalecer sus conocimientos calificaron los 27 guías de turismo que culminaron la capacitación organizada por el Centro Regional Fundación CEQUA, centrada en la historia natural de la Región de Magallanes.

La jornada de cierre de los talleres de capacitación se realizó en dependencias de Inacap Punta Arenas, institución que colaboró activamente con Fundación CEQUA en esta nueva versión del plan de formación de los guías de turismo agrupados en las asociaciones gremiales de Punta Arenas y Puerto Natales.

Entre el 7 y el 30 de agosto los guías de turismo participaron en los talleres, divididos en 12 cursos intensivos de 160 horas pedagógicas en total. Los cursos se centraron en áreas como ecosistemas australes, conservación y manejo turístico, oceanografía, comunicación efectiva para el turismo, avistamiento de aves, geología, briología, observación astronómica, ecosistemas dulceacuícolas, mamíferos marinos y ecosistemas costeros, entre otros.

El magister en Ciencias Ernesto Davis, coordinador de los talleres, señaló que ésta es la séptima experiencia que se realiza con guías de turismo, y que corresponde a una innovadora apuesta de Fundación CEQUA por difundir los conocimientos científicos a otros públicos, aprovechando el quehacer de los guías de turismo y su intercambio directo con turistas nacionales y extranjeros.

Eduardo Camelio, presidente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, calificó este programa de Fundación CEQUA como una de las iniciativas de capacitación más exitosas de su tipo y, por lo mismo, espera que se mantenga en el tiempo, ya que beneficia a sus alumnos y también a quienes se les transfieren estos conocimientos. Valoró además el trabajo colaborativo que realizan instituciones como CEQUA, Inacap y las agrupaciones de guías de turismo, entre otras.

La guía de turismo Sybill Toro Corazani trabaja hace 7 años en la región. Oriunda de Río de Janeiro, la brasileña comentó que participó por segunda vez en la capacitación organizada por Fundación CEQUA. Dijo que disfrutó participar en los talleres, que favorecen su desempeño laboral y su crecimiento personal. “Tenemos que aprovechar y beneficiarnos de aprender y perfeccionarnos cada vez más, porque los guías de turismo somos la cara visible de la región”, señaló.

Marisol Maalouf se dedica al agroturismo rural en Tierra del Fuego. Calificó la capacitación como una exitosa oportunidad para aprender y adquirir nuevas herramientas para atender a los visitantes que llegan a la región. “Estas clases me permitirán entregar información con mayor profesionalismo . Estoy muy agradecida del CEQUA por esta oportunidad que me permitirá difundir mejor los atractivos de Tierra del Fuego a los turistas”, agregó.

El avance de la tecnología se ha convertido en una eficaz herramienta para identificar especies de ballenas que hasta ahora eran desconocidas para el mundo científico.  De ahí...
Resaltar el legado de la expedición chilota que permitió la toma de posesión del Estrecho de Magallanes destaca como uno de los desafíos de la actividad que Fundació...
 “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible. Mejores experiencias para un nuevo paradigma de gobernanza” se denominó el seminario-taller organizado por la ...
  Con una exposición sobre la evaluación de la parasitofauna en dos especies de peces antárticos, el Centro Regional Fundación CEQUA se hizo presente en el  IX C...