Estudiantes son protagonistas en charlas itinerantes de Fundación CEQUA

22-05-2017 09:39 48

Una entusiasta acogida han tenido las charlas itinerantes organizadas por el Centro Regional Fundación CEQUA, dirigidas a alumnos de establecimientos educacionales de la región enmarcadas en la conmemoración del Mes del Mar.

Esta semana comenzaron las actividades en escuelas, liceos y colegios de Punta Arenas. Los estudiantes participantes han demostrado gran interés por las exposiciones presentadas por investigadores de Fundación CEQUA, quienes han difundido sus conocimientos con un lenguaje ameno, cercano y acorde a las edades de sus audiencias escolares.

Así ocurrió, por ejemplo, en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, con alumnos de quinto básico, que interactuaron con la doctora en Ciencias Aplicadas, Isabel Valdivia, y la bióloga marina Verónica Aros, quienes presentaron la exposición “Biodiversidad oculta de los parásitos en organismos marinos”. Los pequeños vieron organismos marinos como lapas y estrellas de mar y también utilizaron un microscopio para apreciar con mayor profundidad otros elementos del océano austral.

Hasta ahora las charlas se han realizado en el Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, el Liceo Experimental; la Escuela Bernardo O’Higgins, el Liceo Juan Bautista Contardi, la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, la Escuela Patagonia y la Escuela Juan Williams. Las temáticas son diversas y consideran títulos como “Magallanes, un mar de oportunidades”, “El estudio de los mamíferos marinos del Cono Sur”, “Cambio climático y el mar” y “Biólogos marinos al ataque”.

La programación continuará en otros establecimientos educacionales de Punta Arenas, para seguir en Río Verde, Puerto Natales y Porvenir.

La programación conmemorativa de Fundación CEQUA enmarcada en el Mes del Mar destaca además la realización de la Primera Feria Marina “Vive el mar”, que se efectuará el sábado 27 de mayo, entre las 15,30 y las 19 horas, en el Instituto Superior de Comercio. En el encuentro se considerará la presentación de productos de mar y platos preparados, además de la participación de entidades vinculadas al mar,  la exhibición de artesanía y espectáculos folclóricos.

El avance de la tecnología se ha convertido en una eficaz herramienta para identificar especies de ballenas que hasta ahora eran desconocidas para el mundo científico.  De ahí...
Resaltar el legado de la expedición chilota que permitió la toma de posesión del Estrecho de Magallanes destaca como uno de los desafíos de la actividad que Fundació...
 “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible. Mejores experiencias para un nuevo paradigma de gobernanza” se denominó el seminario-taller organizado por la ...
  Con una exposición sobre la evaluación de la parasitofauna en dos especies de peces antárticos, el Centro Regional Fundación CEQUA se hizo presente en el  IX C...