El arte como un medio para acercar la ciencia a la comunidad

31-07-2017 15:34 08

“Es importante unir investigación con la exploración de la biodiversidad a nivel artistico”. Esta es una de las premisas con las que la investigadora del Centro Regional Fundación CEQUA, María Laura Carrevedo, destaca los esfuerzos que distintos profesionales despliegan para difundir la ciencia a otros sectores.  Y es el arte una de las expresiones más utiles para transmitir esta información a grupos que no necesariamente están relacionados con el quehacer científico.

La doctora en Ciencias Biológicas e investigadora de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes de Fundación CEQUA resalta las manifestaciones científicas que están entrelazadas con el arte y que acercan a la expresión y divulgación de la ciencia. Ejemplo de ello es el caso de Jacqueline Paredes, tecnóloga en recursos del mar del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP, Punta Arenas), que confecciona esculturas en miniatura que recrean la vida en los océanos a partir de diatomeas y dinoflagelados.

La Dra. Carrevedo explica que la tarea de los científicos es convertir en una pregunta de investigación lo que puede presentarse como un problema para el medioambiente. El calentamiento global, la contaminación y la invasión de especies exóticas constituyen algunos de los retos frente a lo que en ciencias se busca encontrar una causa y una explicación a estos eventos y ojalá una solución.

Los paleoecólogos reconstruyen ambientes pasados para conocer el comportamiento de los organismos en periodos previos y posteriores, a eventos de deglaciación o sequías extremas por ejemplo. Las diatomeas son organismos microscópicos que poseen una caparazón de sílice (uno de los minerales más abundantes del planeta) y cuando estos seres mueren, su caparazón o frústulo va al fondo de ríos, arroyos, lagunas ú océanos y pueden preservarse 145 millones de años relativamente intactos.

“La información que brindan estos frústulos fósiles nos permite entender cómo ha cambiado el clima desde algun periodo en el pasado hasta la actualidad, conocer qué especies de diatomeas son nativas y cuáles no, o cómo las actividades humanas han impactado los ecosistemas acuaticos, entre otras aplicaciones que tienen”, advierte.

Según plantea María Laura, este tipo de iniciativas de divulgacion de la ciencia a partir del arte se ha convertido hoy por hoy en “una forma de evolución de los organismos a traves de las artesanías como herramienta de educación”. También este acercamiento nos permite a los que ahora estamos viviendo en Punta Arenas la oportunidad de crear nuevos vínculos para potenciar el posicionamiento científico y cultural de la región”.

Por su parte, Jacqueline Parada Martínez cuenta que, a partir de su labor como profesional del IFOP y de su afición por las artes, comenzó a trabajar en obras en cerámica esmaltada centrada en microalgas. Aprovechando sus conocimientos científicos empezó a elaborar piezas que se encuentran en el mundo natural y que, desde la cerámica, “toman” vida a través de colores y formas representativas. De hecho, varias de sus obras son precisamente las diatomeas que investiga María Laura Carrevedo.

“Me gustó la cerámica y comencé a capacitarme en esta disciplina. Mi idea fue trabajar con especies desde una mirada realista y con una versión tridimensional de cada pieza elaborada. Cuento incluso con los consejos y la asesoría de mis colegas, lo que favorece el producto final”, agrega.

Parte de este trabajo ha sido presentado en eventos artísticos y científicos tanto en la región como en el resto del país. De hecho, una de las últimas ocasiones en que se presentó su obra fue el XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, realizado entre el 22 y el 26 de mayo, en Valparaíso.

  Cada año, en el mes de junio, el pequeño pueblo minero de Longyearbyen se convierte en el punto de partida de una expedición internacional que recorrerá las aguas d...
Como una valiosa oportunidad para fortalecer sus conocimientos calificaron los 27 guías de turismo que culminaron la capacitación organizada por el Centro Regional Fundación CEQU...
Clasificar y monitorear el hielo marino (superficie de mar congelada) en los fiordos de la Patagonia es uno de los desafíos más relevantes de una investigación que se está ...
Una visita de aprendizaje y de intercambio profesional realizó en Magallanes una delegación del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Ceres). &...