Consejo de Cultura entrega recursos para proyecto Fondart

03-03-2017 16:31 35

 

El Consejo Nacional de Cultura y las Artes oficializó la entrega de los recursos para que el Centro Regional Fundación CEQUA ejecute un proyecto adjudicado en el último concurso, y que corresponde a una propuesta de rescate patrimonial inspirada en el Parque Nacional Torres del Paine.

La actividad se realizó en la Primera Compañía de Bomberos, oportunidad en que el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, entregó los recursos a la directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña.

Se trata del proyecto “Memoria histórico-cultural del Parque Nacional Torres del Paine”, que estará a cargo de la antropóloga social Macarena Fernández y que se enmarca en la Línea de Patrimonio Cultural, modalidad Investigación.

En el acto se oficializó la entrega de aportes a 46 proyectos culturales. Estos se desglosan en 25 iniciativas centradas en el Fondart Regional (por 234 millones de pesos); 3 proyectos del Fondart Nacional (por 56 millones de pesos); 10 propuestas enmarcadas en el Fondo del Libro (por 55 millones de pesos); 7 pertenecientes al Fondo de la Música (por 33 millones de pesos) y una correspondiente al Fondo Audiovisual (por 10 millones de pesos).

El proyecto perteneciente al Centro Regional Fundación CEQUA comenzará a ejecutarse este mes y se extenderá hasta diciembre. El periodo de investigación abarcará los meses de abril, mayo y junio.

Para recopilar la información se realizarán entrevistas, consultas a distintas fuentes bibliográficas, fotográficas y/o audiovisuales y diversas visitas a terreno. Se diseñará material informativo y de educación a través de plataformas  digitales,  audiovisuales e impresas, Se imprimirán productos gráficos y se prepararán charlas expositivas.

Macarena Fernández señaló que “hay vestigios que actualmente no se conocen de la época en que el parque era estancia. Podemos dar a conocer cómo era la vida antes y también relevar todas las exploraciones y expediciones que se hicieron antes de que se creara el parque. Podremos ver cómo se desarrolló la historia desde los pueblos originarios hasta la actualidad”.

La información recopilada de la investigación se exhibirá y estará a disposición en la página web oficial del PNTP, de la Municipalidad de Torres del Payne y del Centro Regional Fundación CEQUA.

El avance de la tecnología se ha convertido en una eficaz herramienta para identificar especies de ballenas que hasta ahora eran desconocidas para el mundo científico.  De ahí...
Resaltar el legado de la expedición chilota que permitió la toma de posesión del Estrecho de Magallanes destaca como uno de los desafíos de la actividad que Fundació...
 “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible. Mejores experiencias para un nuevo paradigma de gobernanza” se denominó el seminario-taller organizado por la ...
  Con una exposición sobre la evaluación de la parasitofauna en dos especies de peces antárticos, el Centro Regional Fundación CEQUA se hizo presente en el  IX C...