Centro de investigación porteño conoció experiencia de Fundación CEQUA

18-08-2017 12:16 30

Una visita de aprendizaje y de intercambio profesional realizó en Magallanes una delegación del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (Ceres).  Los representantes del recinto porteño estuvieron en la zona para conocer el quehacer  del Centro Regional Fundación CEQUA, que nació en el marco del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que, en alianza con los gobiernos regionales, apunta a favorecer la descentralización del quehacer científico de acuerdo a las necesidades y prioridades definidas por las regiones para su desarrollo económico y social.

Eduardo Gratacós, director ejecutivo de Ceres, señaló que el centro porteño comenzó a funcionar en el año 2011 al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus actividades apuntan a la investigación y al desarrollo para la innovación orientada a impulsar un modelo de desarrollo sostenible de la agricultura y los territorios rurales.

Explicó que el grupo de profesionales que viajó a Punta Arenas quiso conocer  la experiencia de Fundación CEQUA, el primer centro creado al alero del Programa Regional de Conicyt en el año 2002, para aprender desde la fuente directa cómo se trabaja, cuáles son las líneas de acción y de qué manera se favorece la transferencia de conocimiento hacia la comunidad, entre otros temas.

El Centro Regional Fundación CEQUA ha focalizado su quehacer en líneas de acción específicas, como Ecología de Ecosistemas Acuáticos, Estudios Territoriales, Cambio Climático y Variaciones Recientes, a las que se suma una Oficina de Transferencia de Conocimiento Científico y Tecnologías.

Gratacós manifestó que Ceres también surgió a partir del Programa Regional de Conicyt y que hay mucho interés por aprender de experiencias exitosas como la del centro de investigación magallánico. “Cada centro regional tiene misiones distintas, pero son similares en temas como el uso sostenible del territorio. Con este intercambio se abren posibilidades de trabajar en otros ámbitos. Queremos destacar líneas de aproximación a otras áreas que ha ido trabajando CEQUA, ya que es un ejemplo para los otros centros en temas como la vinculación con las empresas, el gobierno regional, la educación y que las generaciones nuevas aprendan sobre su territorio y sus atractivos”, argumentó.

A su juicio, con este intercambio se abren muchas posibilidades para aprender cómo CEQUA ha ido enfrentando procesos de continuidad de Conicyt,a través de proyectos de fortalecimiento, de administración y, sobre todo, con una mirada común hacia lo que es la ciencia y la innovación “desde una mirada común con la ciencia que sale afuera y trabaja con nuevas potencialidades”.

“Hay posibilidades de intercambio de información y de experiencias entre ambos centros de investigación. Por ahora si nosotros podemos aportarle ahora a CEQUA, sería muy bueno. Pero yo creo que, por el momento, CEQUA tiene mucho más que enseñarnos a nosotros con todo el tiempo que llevan y todas las grandes cosas que han hecho”, agregó.

Carlos Olave, investigador jefe de la línea de Estudios Territoriales de Fundación CEQUA, resaltó la valoración que el centro regional tiene entre sus pares del resto del país. Valoró además la oportunidad de traspasar información a otras entidades, ya que este tipo de experiencias también favorecen la difusión de la ciencia a distintos sectores de la comunidad.

Calificó como positivo que Fundación CEQUA muestre su quehacer a otros centros de investigación del país y enfatizó los desafíos que la institución tiene, siempre ligados al quehacer científico, a la innovación, la educación y al manejo sustentable de los recursos.

 

El avance de la tecnología se ha convertido en una eficaz herramienta para identificar especies de ballenas que hasta ahora eran desconocidas para el mundo científico.  De ahí...
Resaltar el legado de la expedición chilota que permitió la toma de posesión del Estrecho de Magallanes destaca como uno de los desafíos de la actividad que Fundació...
 “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible. Mejores experiencias para un nuevo paradigma de gobernanza” se denominó el seminario-taller organizado por la ...
  Con una exposición sobre la evaluación de la parasitofauna en dos especies de peces antárticos, el Centro Regional Fundación CEQUA se hizo presente en el  IX C...