CEQUA celebrará desde Punta Arenas “La Hora del Planeta”

21-03-2017 16:14 54

La iniciativa organizada a nivel mundial  por la World Wildlife Fund (WWF) y que propone apagar las luces de nuestros hogares durante una hora, que ha llegado a ser considerada como la campaña medioambiental más grande del mundo, se celebrará este sábado 25 de marzo y  en Punta Arenas  es organizada por el Centro Regional Fundación CEQUA y apoyada por CONAF Magallanes.

Este año la temática en nuestro país será también “La Hora del Bosque”, destacando el efecto  en la regulación del clima que tienen las áreas verdes y poniendo énfasis en su cuidado. Esto  aludiendo a la reciente catástrofe ambiental  ocurrida en nuestro país como resultado de los intensos y extensos incendios forestales. 

En Punta Arenas se realizarán diversas actividades teniendo como punto de encuentro la Plaza de Armas Muñoz Gamero, en donde la comunidad podrá reconocer la flora nativa de la región en una muestra que será guiada por profesionales de Fundación CEQUA y CONAF, además se contará con la presentación de la Compañía de danza folklórica Brisa Austral, un circo de variedades, acroyoga, para finalizar con una meditación a la luz de las velas al momento del apagón (20:30 Horas).

La WWF, institución que es el motor de este evento alrededor del mundo tiene claros objetivos al realizar “La Hora del Planeta”, así lo señaló Susan Díaz, quien es coordinadora de esta actividad en Chile que indicó que “Para la World Wildlife Fund, La Hora del Planeta es el momento del año en que la humanidad a nivel global se detiene por una hora para entregar una señal potente de preocupación por el cambio climático, así como un llamado a la acción a los gobiernos, a los privados y también a las comunidades para asumir un estilo de vida más amigables con el medioambiente.”

Además expresó la experiencia de llevar este evento a regiones y destacando además la participación de CEQUA, como organizador  en la región de Magallanes señalando  que “Las regiones son claves para una campaña como La Hora del Planeta y siempre han destacado por el entusiasmo de sus comunidades y organizaciones que, con muchas ganas y pocos recursos, logran generar eventos con los cuales cada ciudad va diciendo presente con la campaña. CEQUA es un actor clave para el desarrollo científico y sustentable en el territorio austral, por lo tanto para WWF es, sin duda, un aliado natural en una campaña como La Hora del Planeta, ya que ha dado un ejemplo muy potente de descentralización de la ciencia y la tecnología, con una mirada transversal que tiene a la ecología y el cambio como ejes de su tarea”.

Para el Centro Regional Fundación CEQUA, que trabaja en esta iniciativa por segundo año consecutivo,  la educación respecto  de la preservación medio ambiente resulta ser una piedra angular sus actividades, con la tarea de concientizar a  la comunidad con respecto al rol como ciudadanos conscientes y responsables con su entorno. Ante esto la Directora Ejecutiva de CEQUA Dra. Paola Acuña nos  comenta que “El deterioro del medio ambiente, por diferentes motivos principalmente el mal uso y descuido antrópico del entorno natural o los efectos del cambio climático que modifica nuestra ambiente son temas que llaman a la reflexión colectiva, a la evaluación, a fortalecer la educación medio ambiental, a la acción urgente de los gobiernos a detener la marcha, muchas veces, sin sentido para evaluar las pérdidas y los costos de continuar  así. La hora del planeta es este encuentro mundial  que nos reúne cada año sumando conciencias ante la responsabilidad que tenemos, los humanos, con la vida en el planeta y una co-existencia sustentable. Somos una especie más en el concierto de vida planetaria, una especie aunque civilizada lamentablemente la más dañina con el alberge natural que nos cobija”.

Además agregó “Agradezco la confianza de la WWF en considerar a CEQUA como aliado en la región de Magallanes para promover la Hora del planeta 2017. Agradezco a las instituciones públicas, privadas y sociales que se han sumado con diferentes actividades e invitamos a toda la comunidad regional para reunirnos este sábado 25 de marzo a participar de ellas, a apagar las luces en señal de adhesión pero lo más importante a crear conciencia, detenernos y evaluar ¿Cómo cada uno de nosotros mejoramos nuestras acciones de vida diaria para una convivencia amigable al medio ambiente?

“Historia natural de la Región de Magallanes” se denomina la nueva capacitación gratuita impulsada por el Centro Regional Fundación CEQUA, dirigida a guías de t...
“El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego” se titula el proyect...
“Es importante unir investigación con la exploración de la biodiversidad a nivel artistico”. Esta es una de las premisas con las que la investigadora del Centro Regional Fund...
El Centro Regional Fundación CEQUA realizará a un curso de capacitación que se realizará el día 7 de agosto y que tendrá como principal temática la &ld...