CEQUA abordó importancia de los recursos hídricos en sesión del Core

20-03-2017 11:48 11

 

La importancia de que Magallanes defina una gobernanza regional que aborde los desafíos en torno a la disponibilidad y usos sustentable del agua destacó como una de las principales temáticas planteadas por el investigador del Centro Regional Fundación CEQUA, Inti González Ruiz, en la presentación realizada a los integrantes de la Comisión de Ciencia del Consejo Regional.

En el encuentro participaron además representantes de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Entre otros objetivos, el encuentro permitió socializar un tema relevante para la región, considerando que existe la necesidad de establecer una instancia regional que lidere acciones que aseguren  la sustentabilidad del recurso hídrico en Magallanes.

En su presentación ante los consejeros regionales, el geógrafo estuvo acompañado por la directora ejecutiva de Fundación CEQUA, la doctora Paola Acuña Gómez, y el investigador Carlos Olave Solar.

Inti González, quien además es coordinador de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes de Fundación CEQUA, presentó el informe elaborado por la Comisión  de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Sostenibilidad del Recurso Hídrico, junto con los ejes estratégicos y el plan de acción para el año 2017 de la Red de Investigación en Recursos Hídricos, del cual forma parte desde el año pasado el Centro Regional Fundación Cequa.

 

Sustentabilidad del recurso hídrico

 

La necesidad de abrir la discusión en torno a la sustentabilidad del recurso hídrico se enmarca en los impactos que generen los cambios climáticos observados en los ecosistemas y actividades socio-productivas de la Región de Magallanes, como por ejemplo los problemas que se observaron con la ganadería el año 2016 debido al déficit de  precipitaciones o las inundaciones sufridas el año 2012 atribuibles a un evento extremo de precipitación. 

En línea de cambio climático hay dos temas que en Magallanes están vinculados con esa temática. Uno, con la disponibilidad del recurso hídrico y, otro, con eventos extremos y desastres naturales (como ejemplo, precipitaciones de gran intensidad que pueden dar paso a un aluvión).

“El discutir y generar acciones en torno a la disponibilidad hídrica y los desastres naturales son dos desafíos regionales,  y que están en concordancia con el interés nacional. Tanto así que el año 2015 la Presidenta Bachelet conformó la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, que elaboró un informe -‘Un sueño compartido para el futuro de Chile’- en el cual se  identifica estos dos elementos como prioritarios reconociéndose que la investigación, la tecnología  y la  innovación son esenciales para enfrentar dichos desafíos”, manifestó.

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo entregó a la Presidenta Bachelet los resultados de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Sostenibilidad del Recurso Hídrico, el cual busca generar conocimiento, tecnología y propender a una mejor gestión del recurso hídrico para el consumo humano, desarrollo productivo y ecosistemas. Este informe se sustenta en un diagnóstico global que da cuenta del aumento de la población mundial, del incremento de la producción, y también de escenarios de cambio climático que hacen una mayor presión del recurso hídrico.

 

Consejo Regional

 

Roberto Sahr, presidente de la Comisión de Ciencia del Consejo Regional (Core), valoró el encuentro, que permitió abrir un espacio de reflexión sobre un recurso que no es ilimitado, como el agua, y por el que incluso se pueden generar conflictos. “Sabemos la escasez de este recurso natural por causa del cambio climático. Nosotros en la región estamos viendo algunas de esas consecuencias en la sequía en nuestros campos y por eso invitamos a Inti a exponernos esto porque Cequa es el representante magallánico en la Red de Recursos Hídricos, así que todo lo que nos dijo es importantísimo para lo que se viene”, dijo.

El consejero regional recordó que hay que proteger los reservorios de agua existentes en la región. Manifestó que hay que seguir trabajando sobre esta temática con el objetivo de formar esta gobernanza nacional del recursos hídrico. “Le hemos pedido al intendente que comience a funcionar esta gobernanza, donde el Consejo Regional sea una parte importante en esto, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a ver lo que pasa, sino que tenemos que adelantarnos a los hechos”.

 

Macrozona austral

 

La directora ejecutiva de Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña, manifestó que el agua es un tema de importancia y efecto mundial, tanto así que el Ejecutivo nacional lo prioriza. “CEQUA fue invitado tanto a la comisión como a la red nacional específicamente como representante científico de la macrozona austral. Hay lugares con escasez y carencia real, nosotros como región estamos en etapa de disminución del recurso”, agregó.

Mencionó que la reunión con los representantes del Core tuvo por objetivo dar a conocer el informe elaborado, la existencia de la red, la promoción de la gobernanza regional, además de quiénes deben conformar la gobernanza, y el cómo y para qué debe considerarse ese tema en la agenda regional.

Inti González señala que el informe de la comisión identifica condiciones habilitantes para que ocurran los cambios hacia un uso sustentable del recurso como son necesidad de generar conocimiento, capital humano, que exista una institucionalidad y algo no menor, que es la necesidad de generar una nueva cultura del agua, porque es un recurso presionado y debemos aprender a usarlo de manera más eficiente.

Por su parte, el Centro Regional Fundación CEQUA es parte de la Red de Investigación en Recursos Hídricos de Chile, la cual surge el año 2016 para articular a las capacidades científicas y tecnológicas del país y que promueve la construcción de un espacio de colaboración entre los grupos de investigación y también un espacio de comunicación y articulación con la sociedad.

La operación de la Red de Investigación en Recursos Hídricos de Chile es en función de macrozonas. En el caso de Magallanes, se ubica en la macrozona austral, donde Fundación Cequa es el representante, se propone la realización de estudios y monitoreo para tener un diagnóstico claro respecto de la disponibilidad hídrica (agua superficial, glaciares y nieve) en cuencas emblemáticas regionales, tener una radiografía del uso que se está haciendo del agua, para poder contribuir en la construcción de una cultura sustentable del uso del agua.

Para Inti González es muy relevante posicionar este tema entre los distintos actores de la comunidad magallánica, para buscar un mejor uso de los recursos hídricos existentes en la región y el país en general.

    Los municipios de Puerto Natales y Torres del Payne trabajan en alianza con el Centro Regional Fundación CEQUA en una iniciativa que fomenta el desarrollo turístico local...
  ¿Por qué estudiar los parásitos? Esa es la pregunta que constantemente le hacen a  Isabel Valdivia Rojas, doctora en Ciencias Aplicadas en Sistemas Marinos Costeros, ...
“Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades: Punta Arenas y Puerto Natales” se denomina el proyecto medioambiental que el Centro ...
Familias completas fueron protagonistas de dos actividades realizadas por el Centro Regional Fundación CEQUA durante el pasado fin de semana.  El sábado 27 de mayo el centro de inv...