Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA acercó la ciencia a los niños en Feria Usi Kaiola


CEQUA acercó la ciencia a los niños en Feria Usi Kaiola

El Centro Regional Fundación CEQUA tuvo una activa participación en la Feria Usi Kaiola realizada este fin de semana en dependencias del Instituto Don Bosco.

La actividad fue organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes y se denominó Usi Kaiola, que significa “Tierra de niño” en lengua yagán. Contó con una masiva asistencia, donde destacó la presencia infantil, además de numerosas familias.

El evento se presentó con el concepto de una nación en la que los niños son protagonistas. Mediante juego de roles, se posibilitó que los pequeños lograran un aprendizaje significativo en el marco de la educación cívica, y que conocieran el rol de los servicios públicos y de instituciones privadas con presencia en la comunidad local.

En el caso de Fundación CEQUA, los asistentes pudieron acceder a tres actividades educativas y lúdicas encabezadas por investigadores del centro científico regional.

La primera apuntó a reconocer las principales especies invertebradas del fondo marino y a la aplicación de conceptos de diversidad de especies y su abundancia.

La segunda consideró el uso de un GPS navegador para que los participantes comprendieran la importancia de la existencia de un sistema de posicionamiento global que permite localizar cualquier lugar del planeta sin necesidad de contar con puntos de referencia, así como de los programas e instrumentos empleados para la georreferenciación.

La tercera se centró en la enseñanza práctica de las actividades que se realizan en un laboratorio de genética, entre las que destaca el análisis de ADN.

Beatriz González, investigadora de la Línea de Estudios Territoriales de Fundación CEQUA, resaltó la realización de Usi Kaiola como una oportunidad para que los niños pudieran tener conocimiento empírico sobre algunas de las funciones que se desempeñan en diferentes profesiones y actividades.

A través de este tipo de experiencias, el Centro Regional Fundación CEQUA refuerza su compromiso con la difusión de la ciencia, al acercarla a públicos que no necesariamente están relacionados con las temáticas vinculadas a la investigación.

 

 

Otras Noticias / Actividad: