Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Proyecto CEQUA en isla Contramaestre propone continuar con monitoreo e investigación permanente


Proyecto CEQUA en isla Contramaestre propone continuar con monitoreo e investigación permanente

Una positiva visita técnica a Isla Contramaestre realizaron profesionales del Centro Regional Fundación CEQUA, junto a autoridades del Gobierno Regional, municipales de Tierra del Fuego y representantes de diversas instituciones, en el marco de la finalización del proyecto Corfo “El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego”.

La actividad se efectuó a bordo de la embarcación MN Forrest, perteneciente a la empresa de turismo Expediciones Fitz Roy, con la que se trabaja continuamente en proyectos de investigación producto de un convenio de colaboración para realizar la logística científica. El director del proyecto, el investigador  CEQUA Carlos Olave Solar, presentó los resultados obtenidos del análisis de la Isla Contramaestre y su flora y fauna, con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos y su factibilidad de uso turístico.

Carlos Olave reveló algunas conclusiones de esta investigación, en donde se estimó una población cercana a las 14.000 parejas. Señaló además que, de las 88 hectáreas que posee la isla, 37 corresponden a zonas de nidificación de pingüinos, con una densidad de 3 a 4 nidos por cada 100 metros cuadrados, es decir, casi la mitad de la isla es zona habitada por esta especie.

Respecto al siguiente paso después de finalizado el proyecto, expresó que “es necesario generar un plan de monitoreo e investigación permanente que permita tener periodicidad para la toma de decisiones adecuadas a los escenarios futuros, además de coordinar con lo público y lo privado para tener una correcta gestión y planificación de uso”.

El profesional de Fundación CEQUA se refirió también a la respuesta de las autoridades frente a esta iniciativa indicando que “es muy gratificante su compromiso, ver que comprenden perfectamente y le dan la importancia correspondiente a la sustentabilidad en la planificación del territorio, incluso con propuestas para fortalecer las medidas y continuidad de monitoreo e investigación que garanticen conservar adecuadamente la isla, para un correcto uso y armónico con la naturaleza”.

Una de las autoridades que participó de este viaje fue el consejero regional Miguel Sierpe quien al referirse a esta iniciativa e indicó que “estamos por primera vez evaluando un proyecto antes de que comience su explotación y eso me parece de una enorme trascendencia, por lo que vamos a tener que afinar los detalles respecto a las inversiones necesarias para darle una sustentabilidad en el tiempo”.

También participaron las autoridades de las municipalidades de Porvenir y Primavera, quienes se verían beneficiadas en un posible uso turístico por su cercanía a la Isla Contramaestre. Es así como la alcaldesa de la comuna de Porvenir, Marisol Andrade, manifestó que ésta es una gran oportunidad para el desarrollo del turismo en Tierra del Fuego. “Estoy muy satisfecha del trabajo que ha realizado CEQUA y con mucha tranquilidad de haber sido parte con esta visión y colaborar para así potenciar el turismo y el desarrollo tanto de la isla como de la región”, argumentó. 

A su vez, el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, se refirió a los beneficios que les traería abrir una nueva ruta turística y desarrollar atractivos que no tenían contemplados hace dos años atrás, siendo este proyecto una verdadera oportunidad, ya que en la comuna de Primavera se ubica el principal acceso a la Isla Contramaestre a través de Puerto Percy.

La profesional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), María Angélica Olguín, también se refirió de forma positiva a la iniciativa de Fundación CEQUA señalando que “para nosotros como Sernatur, uno de los objetivos más importantes es diversificar la oferta turística, ya que tenemos una alta demanda y nuestra imagen siempre se ha construido en base al Parque Nacional Torres del Paine, que ha sido uno de los principales atractivos. Sin embargo, estamos conscientes que el turista no sólo quiere visitar el parque, sino que desea descubrir otras realidades y pienso que debemos fortalecer el desarrollo de  Tierra del Fuego y esta iniciativa viene en definitiva a darle valor al turismo de intereses especiales”.

 

Otras Noticias / Actividad: