Detalle Noticias

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA explora modelos de uso de turismo de naturaleza en Galápagos

CEQUA explora modelos de uso de turismo de naturaleza en Galápagos

El Parque Nacional Galápagos es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador. Según expertos, es considerado el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo. Cada año recibe cerca de 240 mil turistas, en su mayoría extranjeros, para cuya gestión el parque realiza un manejo de visitantes que apunta a un ordenamiento en el uso de sus áreas dispuestas para ello.

Parte de la exitosa experiencia de quienes se desempeñan en ese recinto espera replicar un equipo de investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA, que está trabajando en un proyecto destinado a dotar de una nueva alternativa de uso turístico a la provincia de Tierra del Fuego, y en particular a la comuna de Porvenir.

“El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego” se titula el proyecto CEQUA que se ejecuta en isla Contramaestre, que cuenta con co financiamiento de Innova Corfo y que tiene como mandantes a la Municipalidad de Porvenir, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Austro Chile A.G.

A la isla Contramaestre, perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, ubicada a unos 20 minutos de navegación de la costa de Bahía Gente Grande en Tierra del Fuego, y a unos 70 kilómetros de Porvenir, llegan cada año unas 14 mil parejas de pingüinos de Magallanes. En sus 88 hectáreas se encuentran 33 registros de especies entre aves y mamíferos, a las que se suman más de 50 especies de flora registradas entre éste y otros estudios.

Carlos Olave, investigador a cargo del proyecto, califica como muy positiva la visita a las islas Galápagos. El viaje a Ecuador se dio en el marco del convenio de colaboración que el Centro Regional Fundación CEQUA mantiene desde el año 2016 con la Universidad de San Francisco de Quito, a través del Instituto de Ecología Aplicada (Ecolap). Gracias a la coordinación de la investigadora Mg. Daniela Cajiao, los investigadores de CEQUA Carlos Olave y Germaynee Vela-Ruiz, así como el diseñador Gabriel Quilahuilque, pudieron conocer directamente la experiencia de gestión, conservación, interpretación ambiental y manejo turístico en diversas áreas protegidas de Ecuador.

El equipo de CEQUA pudo visitar además de Galápagos, áreas protegidas tales como la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), ubicada en el continente cerca de la ciudad de Guayaquil, que pasó de ser un recinto militar a un área protegida visitada por los turistas y con claros objetos de conservación marino terrestre. Asimismo, se visitó la experiencia de la Isla de Santay ubicada en el río Guayas frente a Guayaquil. En ambas instancias se realizaron recorridos, se sostuvieron enriquecedoras reuniones con sus administradores y se conoció la infraestructura de uso público y el trabajo desarrollado en interpretación ambiental.

Un aspecto fundamental de la visita técnica, fueron las reuniones sostenidas con el equipo del Ecolap de la Universidad de San Francisco de Quito, destacando las reuniones sostenidas con el doctor Gunther Reck, director de Ecolap, quien les dio su visión de lo que ha sido Galápagos desde los años ‘70 hasta ahora, la implementación de un Sistema de Manejo de Visitantes en Galápagos (Simavis) y cómo se podrían incorporar algunos aspectos al trabajo de isla Contramaestre en Magallanes.

Asimismo, además de visitar diversas islas del archipiélago, y observar directamente las actividades de conservación y gestión del uso público, se sostuvieron reuniones con la Dirección de Uso Público del Parque Nacional Galápagos, y el equipo de uso público de isla Isabela, donde se abordaron aspectos de gestión de los visitantes a través de Simavis,, la gestión de sitios de visita, el establecimiento de reservas previas para el ingreso a algunos senderos y la mantención y diseño de infraestructura de uso público.

“El 98% del parque está protegido, pero independiente de ello se realizan diferentes actividades dirigidas al visitante. Galápagos tiene un área de conservación y biodiversidad y otra que es de uso público. Conocimos la gestión que se realiza en zonas de uso público, su visión y cómo han trabajado en los lugares que son de interés turístico. Galápagos es un referente mundial en turismo y conservación”, afirma Olave.

 “El turismo bien manejado es una tremenda oportunidad para habilitar nuevos destinos turísticos en otras áreas de la región. Porque el turismo no necesariamente debe dejar huellas nocivas o que perjudiquen el medioambiente”, recalca.

El coordinador de la Línea de Estudios Territoriales de Fundación CEQUA agrega que en la actualidad el proyecto que se ejecuta en isla Contramaestre se encuentra en su etapa final. Se está trabajando en la elaboración del plan de manejo de la isla, en las estrategias a seguir, en las proyecciones a corto y mediano plazo, y en la sociabilización de los resultados obtenidos, con las comunidades de Tierra del Fuego.

Esta visita técnica continúa afianzando las acciones de colaboración científica que el Centro Regional Fundación CEQUA ha establecido con la Universidad San Francisco de Quito, que apuntan especialmente a la gestión de áreas protegidas y manejo del uso turístico.

 

 

 

 

Otras Noticias / Actividad: