Detalle Noticias

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Culmina proyecto CEQUA que rescata la memoria histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine

Culmina proyecto CEQUA que rescata la memoria  histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine

En marzo del año pasado comenzó a desarrollarse un proyecto Fondart destinado a atesorar parte del patrimonio inmaterial de una de las áreas silvestres protegidas más emblemáticas de la Región de Magallanes. “Memoria histórica cultural del Parque Nacional Torres del Paine” se titula la iniciativa ejecutada por el Centro Regional Fundación CEQUA en colaboración con CONAF Magallanes y la Municipalidad de Torres del Payne, a través de la antropóloga social Macarena Fernández-Génova, y que está próxima a llegar a su término.

Este martes 29 de mayo se presentarán los resultados del proyecto en la biblioteca pública de Cerro Castillo, durante la mañana a partir de las 10,30 horas, y en la biblioteca municipal de Puerto Natales, por  tarde, desde las 15,30 horas. Para este miércoles 30 están programadas dos charlas dirigidas a alumnos de establecimientos educacionales de la comuna de Torres del Payne. A estos encuentros se sumará otra presentación en el Parque Nacional Torres del Paine.

La investigadora a cargo del proyecto señaló que éste nace cuando se define a la memoria histórica como uno de los once objetos de conservación que tiene el Parque Nacional Torres de Paine. Fue así cuando se decidió generar un proyecto que permitiera levantar información sobre la memoria histórica-cultural. “Durante un taller participativo para definir objetos de conservación del parque nacional, se visualizó la necesidad y anhelo de evidenciar la memoria histórica del parque. Como hablamos de memoria, trabajamos con relatos y entrevistas del conocimiento individual y colectivo de quienes conocieron este territorio. Este territorio enfrentó un proceso de transición desde distintos usos históricos: desde los pueblos originarios, pasando por la ganadería que se mantuvo más de 80 años y luego su cambio de uso y de administración como área silvestre protegida. El Paine, antes de que fuera parque nacional, comienza a tomar interés científico, turístico, deportivo que  releva a nivel internacional”, advierte.

En su recorrido histórico, resalta que el parque tuvo cinco etapas de ampliación, entre las que se encuentran procesos de caducación de arrendamientos de lotes fiscales y una donación particular. En 1959 se concreta la primera área protegida. Después sigue en 1962, hasta que en 1979 ocurre la última gran ampliación cuando ya está en funcionamiento la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La antropóloga social valora la colaboración que tuvo desde un principio de parte de las más de 60 personas que fueron entrevistadas por su saber cultural sobre el parque y porque fueron efectivamente quienes entregaron el conocimiento del territorio en distintas de sus etapas.

“Si no sabemos su pasado y su historia, no podremos comprender este paisaje en su contexto cultural e identitario”, agrega.

La información recopilada podrá encontrarse al acceso de todos los interesados a través de tres plataformas virtuales. Ellas son: www.parquetorresdelpaine.cl de la Conaf; www.torresdelpayne.cl de la Municipalidad de Torres del Payne; y en www.cequa.cl de Fundación CEQUA.

 

Indagar en la historia

 

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Mauricio Véjar, planteó que “con CEQUA hemos sido socios permanentes en el apoyo y desarrollo de diversos proyectos en conjunto vinculados principalmente con el Parque Nacional Torres del Paine”.

En el caso de este proyecto, destaca el esfuerzo conjunto entre CONAF, CEQUA y la Municipalidad de Torres del Payne “donde apoyamos como institución histórica y a cargo de esta área protegida, la recolección de los hitos más importantes del Parque desde antes que recibiera tal designación por parte del Estado de Chile en 1959 como Parque nacional de Turismo Lago Grey y, posteriormente, renombrado en 1961 como se conoce a la fecha”.

De hecho, 13 guardaparques -varios de los cuales ya no se desempeñan en la CONAF- concurrieron con mucha voluntad el año pasado a trabajar con el equipo de                CEQUA y CONAF para indagar en el pasado histórico a través de sus recuerdos y relatos orales como testigos privilegiados de los hechos narrados.

 

Rescate patrimonial

 

El alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, destacó el aporte de Fundación CEQUA por ejecutar este proyecto, que significó la recopilación de relatos de personas que conocieron los inicios del Parque y con el rescate del patrimonio y la arquitectura de la época, ya que se accedió a los sitios en que se emplazaron algunos puestos y donde estuvieron algunas estancias. “Personalmente me hice partícipe del proyecto y fuimos a sectores como Pingo y Zapata. Para nosotros como Municipalidad éste es un tremendo proyecto que está aportando al sector turístico, a la educación y también a la historia de nuestra región”, argumentó.

El edil se comprometió a apoyar la difusión de esta investigación, que se centra en los inicios del Parque Nacional Torres del Paine tanto en lo inmaterial como en lo material.

Asimismo, en la CONAF se destaca el compromiso por fortalecer los planes de manejo del Parque, considerando el valor significativo de los objetos culturales de conservación, entre los que se encuentran la memoria histórica y la biodiversidad.

Mauricio Véjar refuerza que “es importante que uno de los parques más emblemáticos de Chile pueda tener la posibilidad de reconstruir su historia ojalá en todos los detalles, ya que esto permitiría que las nuevas generaciones estén en conocimiento del esfuerzo desplegado para llegar a lo que hoy es el Parque Nacional Torres del Paine”.

 

 

Otras Noticias / Actividad: