Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Proyecto CEQUA abre las puertas para posicionar a Magallanes como un destino mundial del turismo submarino


Proyecto CEQUA abre las puertas  para posicionar a Magallanes como un  destino mundial del turismo submarino

 

“Fue mágico. De pie en el barco, mirando alrededor, era como estar viendo esas imágenes de documentales de lugares a los que jamás irás porque están muy lejos o porque el acceso es muy limitado. Ver esa mezcla de montañas ocultas tras los bosques, cayendo a un mar calmo y el cielo en su mayor esplendor, es lejos lo más hermoso que he visto. Es impresionante poder ver animales que conocías sólo en libros o en documentales y ahora están ahí, a metros de ti, posando para ser admirados. Bucear entre los bosques de Kelps y encontrar que cada centímetro avanzado es un mundo nuevo, lleno de vida, lleno de magia. Realmente es un viaje único y enriquecedor”. 

Con estas sentidas palabras describe Sebastián Dumas, turista experto en viajes de buceo submarino, la experiencia vivida el pasado fin de semana en el sector occidental del estrecho de Magallanes.

En la jurisdicción del Área Marina Protegida Francisco Coloane, Sebastián -junto a una decena de expertos turistas ávidos de una experiencia única en las aguas frías australes- participó en una travesía que se constituye en la Primera Expedición Comercial de Turismo Submarino en la Región de Magallanes.

A bordo de la MN Forrest, de la empresa Expediciones Fitz Roy, se realizó el viaje de tres días en el marco del proyecto Corfo denominado “Sumergirse al Fin del Mundo: herramientas para posicionar la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino de turismo submarino de aguas frías”.

La iniciativa -ejecutada por el Centro Regional Fundación Cequa y liderada por el investigador Ernesto Davis Seguic- pretende, entre otros objetivos, dotar de una nueva alternativa turística para las regiones de Aysén y de Magallanes.

Esta ambiciosa iniciativa, que comenzó a ejecutarse en 2016 y culmina este mes, cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de las regiones de Magallanes y de Aysén, de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y de entidades privadas como la Cámara de Turismo de Magallanes (Austro Chile).

 

 

Un viaje mágico

El viaje a bordo de la MN Forrest se concretó a partir de las efectivas gestiones del proyecto “Sumergirse al Fin del Mundo” y la alianza entre Expediciones Fitz Roy y Buceando Chile.

Los viajeros quedaron maravillados con los lugares visitados, que destacan por su alta diversidad de especies, como corales rojos (Errina antártica) y bosques de Macrocystis pyrifera o huiro. “Se trata de buzos turistas expertos, por lo cual es muy significativo para nosotros comprobar a través de sus entusiastas opiniones que nuestras bellezas submarinas son de una categoría que podríamos calificar de ‘clase mundial’ para desarrollar este tipo de turismo en nuestra Patagonia archipielágica. Esta es la primera experiencia en que nos hemos sometido a la opinión de turistas que viajan por todo el mundo buceando, y que forman parte de un selecto nicho al que queremos atraer”, explica Davis.

Advierte que el proyecto se ha planteado como una innovadora alternativa para romper la estacionalidad del turismo en la zona austral, ya que la mejor época para practicar esta actividad es durante en la épocs invernal. Esto, debido a la mayor visibilidad en el agua lo que, a su vez, coincide con la temporada alta en el Hemisferio Norte.

 “A partir de las opiniones recibidas sentimos que no estamos equivocando el camino al pensar que éste es un producto que en la Patagonia de fiordos y canales puede convertir a nuestra región en un destino de categoría mundial para el turismo de buceo en aguas frías y la opinión de la gente que sabe al respecto, lo confirma”, refuerza el director de esta iniciativa.

Rodrigo Sánchez es el director en Chile de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (cuya sigla en inglés es PADI) y es también el representante de la empresa Buceando Chile, en la que ofrece diferentes destinos de buceo en el país para turistas nacionales y extranjeros.

Sobre la experiencia del fin de semana pasado a bordo de la MN Forrest, señala que la calidad de los buceos fue espectacular. “Soy un enamorado de lo que hay abajo del agua en la Patagonia y estoy seguro que acá está el futuro del buceo, pero no me esperaba que hiciéramos buceos tan bonitos. La gente quedó maravillada y te garantizo que todos van a volver”, afirma.

Comenta que “todos los centros de buceo en Chile venden viajes de buceo a sus clientes. Lo importante es dar a conocer lo que tenemos en Chile y contamos con 84 mil kilómetros de costa en la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia. Tenemos mucho para bucear y lo que está descubriendo este proyecto es todo un paradigma. Este producto del buceo de aguas frías es del interés del mercado europeo, considerando que constituye toda una aventura para ese público es más especializado, llegar a la Patagonia y sumergirse en sus aguas frías”.

 

Romper la estacionalidad turística

Juan José Salas, gerente de Expediciones Fitz Roy, valora la alianza que esa firma ha mantenido con Fundación Cequa y que se ha traducido en una serie de acciones que fortalecen el servicio turístico y que, además, ayudan a contar con información científica para el interés regional.

“Para nosotros, este proyecto es muy importante porque destaca la prospección de los lugares más atractivos para ofrecer un producto. Este año se realizó un viaje con clientes para evaluar el interés que esta apuesta puede tener en la región. Fue un éxito por lo que se les mostró y por las inmersiones que pudieron realizar. Esto abre una nueva alternativa al turismo en la zona, como el buceo en aguas frías, que es un punto muy importante para los aficionados a esta actividad, que buscan características distintas y extremas”.

Coincide con los expertos que este tipo de turismo tiene sus mejores condiciones en los meses de otoño-invierno y el principio de la primavera, lo que abre un nuevo nicho de mercado, y que a futuro puede constituir un factor que ayude a extender la temporada, “que es lo que estamos buscando como región”.

Otras Noticias / Actividad: