Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA presenta libro sobre buenas prácticas para el turismo en el Paine


CEQUA presenta libro sobre buenas prácticas para el turismo en el Paine

En el marco del Tercer Encuentro Provincial de Turismo de Ultima Esperanza organizado por las Municipalidades de Natales y de Torres del Payne se realizó el lanzamiento de la versión impresa del libro “Guía de Conocimiento y Buenas Prácticas para el Turismo en el Parque Nacional Torres del Paine”. Se trata de una iniciativa de investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA, enmarcada en el proyecto “Sistema de manejo turístico en áreas silvestres protegidas de Chile: caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, el cual fue financiado por Innova Corfo.

Germaynee Vela-Ruiz, investigadora CEQUA que encabezó el proyecto, destacó la relevancia de este material divulgativo, que se plantea como un instrumento de apoyo al quehacer de quienes se desempeñan en el Parque Nacional Torres del Paine o tienen vinculación con él, esto es guías, porteadores, guardaparques, concesionarios, autoridades regionales, representantes de servicios públicos y el sector turismo en general.

“El lanzamiento del libro y distribución del mismo se realizó en el marco del encuentro realizado en Puerto Natales, que convocó a representantes de diferentes gremios del sector turismo y para nosotros fue el lugar ideal para presentarlo, ya que da cuenta de una información de interés para todos los asistentes”, manifestó.

Recordó que la guía de conocimiento y buenas prácticas nació a partir del proyecto que comenzó a ejecutarse en 2014 y que culminó en 2017. Señaló que el libro buscó simplificar la información obtenida durante la investigación y aspira a colaborar en la toma de decisiones en el Parque, las mismas que se quieren hacer llegar al público en general. “Es una guía que entrega conocimientos sobre descripción de aspectos históricos, paisajísticos, de fauna, de flora, que van de la mano con buenas prácticas que ayuden a disminuir los efectos negativos que el turismo puede generar en las áreas silvestres protegidas”, dijo.

En enero pasado se concretó el lanzamiento de la versión digital del libro, que puede ser descargada gratuitamente a través de la página web de Fundación CEQUA (www.cequa.cl) y la del Parque Nacional Torres del Paine (www.parquetorresdelpaine.cl).

Los 500 ejemplares que conforman la versión impresa del libro serán distribuidos a público específico, vinculado con el quehacer del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP).

Las editoras del libro fueron las investigadoras Germaynee Vela-Ruiz y Fiorella Repetto. Ellas estuvieron a cargo de la elaboración de algunos de los 8 capítulos que conformaron el texto. A su gestión se sumó la colaboración de otros autores como Macarena Fernández y Nicolás Recabarren, Javiera Delaunoy, José Luis Cabello, además de Inti González y Juliana Torres, investigadores que fueron parte del equipo de trabajo del proyecto Innova Corfo.

La ejecución del proyecto significó un trabajo colaborativo con los asociados oferentes de este bien público, Conaf Magallanes y Antártica Chilena y Reserva Cerro Paine, ya que los territorios que gestionan comparten ecosistemas y necesidades de manejo, debido a que reciben a los miles de visitantes que cada año llegan a recorrer los circuitos de montaña que actualmente son los más utilizados y conocidos: W y Macizo Paine. Estos sectores del PNTP precisamente fueron el área de estudio de este proyecto Innova Corfo.

A pesar de que su ejecución concluyó el año pasado, el proyecto sigue generando información que ha sido canalizada a través de distintas instancias, como el mismo libro sobre buenas prácticas en el PNTP y una serie de publicaciones científicas.

“El lanzamiento del libro nos permite retomar aspectos sobre el manejo del Parque y que se espera puedan considerarse. Los temas están vigentes y hay que seguir trabajando para mejorar el manejo del turismo y resolver las brechas que tiene Torres del Paine, en esto como CEQUA tenemos un rol importante aportando investigación científica aplicada a los desafíos de conservación y manejo.”, finalizó Germaynee Vela-Ruiz.

 

 

Otras Noticias / Actividad: