Detalle Noticias

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Universitarias brasileñas realizan su práctica profesional en Fundación CEQUA

Universitarias brasileñas realizan su práctica profesional en Fundación CEQUA

Cuatro estudiantes de quinto año de la carrera de Oceanografía de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), Brasil, están desde principios de enero en Punta Arenas realizando su práctica profesional en el Centro Regional Fundación CEQUA.

Se trata de Camila Máximo, de 23 años; Mariana Lobato, de 23; Natalia Maia, de 26; y Juliane Lenhard, de 24. Las jóvenes realizan sus actividades bajo la guía de la doctora Cristiane Carvalho, investigadora de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes del centro regional.

Este intercambio se da en el marco de un trabajo colaborativo que hace años está realizando Fundación CEQUA con la FURG y que se ha centrado en especialidades como glaciología y oceanografía.

“La venida de las universitarias brasileñas permite fortalecer la movilidad académica para estudiantes de pregrado y darles a conocer una región distinta a la que viven en Brasil. Para nosotros también son importantes por su aporte al quehacer de la investigación. Pueden aportar con una visión distinta de lo que se tiene en la región”, señala Cristiane Carvalho.

Durante su estadía en la zona, las jóvenes levantarán información sobre los aluviones ocurridos en Punta Arenas durante los años 1990 y 2012. Buscarán conocer la percepción de los residentes de la ciudad sobre su capacidad de sobrellevar los eventos de desastres naturales, principalmente inundación. Para eso están aplicando encuestas en la comunidad para obtener información sobre el tema. También se organizará una reunión con los principales actores encargados de atender las situaciones de emergencia del municipio de Punta Arenas para conocer su opinión sobre la temática y sus principales acciones.

Esperan que los obtenidos se convierta en apoyo para la región y para que la población esté más preparada ante la eventual ocurrencia de fenómenos de este tipo en años posteriores.

Su objetivo es elaborar un informe que se espera se transforme en un artículo científico a partir del trabajo que realizarán en la zona. Cada una entregará su informe en formato de un artículo científico para un congreso y en base a esos artículos se construirá un artículo académico.

Además de destacar la oportunidad de llegar a Magallanes, resaltaron la oportunidad de hacer una práctica en otro país y en un centro de investigación que abarca varias líneas del saber.

Otras Noticias / Actividad: