Detalle Noticias

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Escolares aprenden en aulas naturales como el humedal Tres Puentes y la reserva Magallanes

Escolares aprenden en aulas naturales como el  humedal Tres Puentes y la reserva Magallanes

Patos juarjual, taguas y caiquenes  fueron algunas de las especies de aves que pudieron apreciar los niños que asistieron a una jornada educativa impulsada por el Centro Regional Fundación CEQUA en el Humedal Tres Puentes.

Los asistentes al encuentro, que pertenecen al taller ambiental del Colegio Nobelius, observaron con mayor detalle el atractivo ecosistema de humedal presente en la reserva natural urbana, apoyados por binoculares  con los que observaron las especies que cada año llegan a ese sector  ubicado en el acceso norte de Punta Arenas.

Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, destacó este tipo de experiencias que permiten acercar a las nuevas generaciones a sitios de interés entendidos como aulas naturales, que entregan conocimiento de nuestro patrimonio natural y que aportan al objetivo de instaurar una conciencia ambiental a temprana edad.

En esta línea, profesionales de Fundación CEQUA efectúan un activo trabajo de divulgación y educación ambiental, que en las últimas semanas se ha traducido en experiencias concretas, como una visita a la reserva forestal Magallanes, dependiente de Conaf Magallanes, con niños de la junta de vecinos Seno Almirantazgo. Los participantes abordaron conocimientos como estratos vegetacionales, bosques magallánicos caducifolios representados por la lenga, coigüe de Magallanes y ñirre, avistamiento de avifauna nativa, además de la historia de la reserva y su importancia para la preservación de los ecosistemas australes.

Entre otras instancias de divulgación científica, el centro de investigación regional es un constante colaborador de las actividades que realiza el Jardín Infantil Josefina Braun, de Fundación Integra, que recibió el Sello Antártico de parte del programa Gaia de la Umag. Junto a ese establecimiento de educación parvularia, Fundación CEQUA realiza un permanente trabajo educativa que favorece la formación de los niños que asisten al establecimiento

Próximamente se realizará una nueva versión del Encuentro de Educación Ambiental, organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes , impulsado por la Seremi de Medio Ambiente,  el cual este año tendrá como tema central los residuos y su reutilización y en el que participará Fundación CEQUA.

 

Otras Noticias / Actividad: