Detalle Noticias

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Fundación CEQUA realiza análisis de diagnóstico para determinar la equivalencia de la equinococosis quí­stica

Fundación CEQUA realiza análisis de diagnóstico para  determinar la equivalencia de la equinococosis quí­stica

 

El Centro Regional Fundación CEQUA está participando activamente en el estudio del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), denominado “Diagnóstico prevalencia de equinococosis quística canina” que se ejecutará en la Región de Magallanes.

A través de su Laboratorio de Genética y Genómica, el centro de investigación regional se encargará de realizar el diagnóstico molecular de las muestras que se utilizarán para detectar la eventual presencia de la equinococosis quística o hidatidosis en los canes. Esta enfermedad se transmite en animales que actúan como hospederos y que eventualmente las traspasan a las personas, con una serie de complicaciones para la salud humana que incluso pueden terminar en la muerte.

El bioquímico Juan Ríos Hernández se encargará del trabajo de análisis que estará a cargo de Fundación CEQUA, que está previsto se ejecute en un lapso de tres meses. Comenta que el Sag ha realizado varios de estos estudios de prevalencia de la enfermedad, que han establecido que ésta no ha desaparecido. Se tiene información de referencia acerca de cómo esta patología se presenta en perros, pero también en el ganado ovino a pesar de su condición herbívora.

“Se reconoce el ciclo perro-oveja como el más importante en la reproducción  del parásito. Esto quiere decir que no es suficiente con desparasitar perros si el parásito sigue estando en sus hospederos transitorios como el ovino o algún otro mamífero”, explica.

El Sag necesita hacer los análisis de diagnóstico, que habitualmente se realizaban por observación microscópica, para la cual se toman heces de perros a las que se hace un tratamiento y se observa en microscopio la presencia de los huevos de estos equinococos.

Según comenta el bioquímico, el problema que genera esta técnica es que los huevos no siempre son detectados y cuando éstos son detectados no se identifica si son de equinococo o de otro parásito.

Por eso el Sag requiere de un diagnóstico molecular que considere encontrar en las heces de los huevos algún resto del genoma o ADN del equinococo granuloso que provoca la enfermedad.

“Fundación CEQUA se encargará de realizar estos análisis de diagnóstico molecular en su Laboratorio de Genética y Genómica, que cumple con todos los requisitos requeridos por el Sag. Se está a la espera de las primeras muestras para dar inicio a un intenso trabajo, cuyos resultados permitirán establecer la real prevalencia de la enfermedad y tomar las medidas necesaria para su control”, advierte.

Las acciones considerarán además una capacitación en el Laboratorio de Genética y Genómica de Fundación CEQUA, dirigida a personal del Sag, en la técnica de diagnóstico que se utilizará.

 

Otras Noticias / Actividad: