Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA invita a celebrar el Dí­a del Patrimonio Regional


CEQUA invita a celebrar el Dí­a del Patrimonio Regional

Resaltar el legado de la expedición chilota que permitió la toma de posesión del Estrecho de Magallanes destaca como uno de los desafíos de la actividad que Fundación CEQUA realizará este sábado 21 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Regional.

“Biodiversidad presente en el trayecto realizado por la Goleta Ancud” se denomina la exposición que se presentará en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, entre las 14,30 y las 18 horas.

Según explicó Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, la actividad está dirigida a público en general, pero muy en particular al segmento infantil.
“El énfasis será celebrar la cultura y el patrimonio chilote, para que los niños aprendan de manera lúdica sobre los ecosistemas de fiordos y canales, el cual comprende altos niveles de pluviosidad, fuertes vientos y bajas temperaturas, que posibilitan el desarrollo de extensos bosques siempreverde de coigüe de Magallanes y  otras especies vegetales asociadas. Así también queremos destacar la gran diversidad de especies marinas que encontramos tanto en el archipiélago de Chiloé como en Magallanes”, señaló.

La exposición incluirá material divulgativo, educativo e informativo destinado a resaltar además la influencia que el pueblo chilote ha tenido en la Región de Magallanes.

Entre otros antecedentes, se exhibirá un mapa centrado en la zona de los fiordos y canales, se presentará material audiovisual histórico y se entregarán láminas para colorear.

El Día del Patrimonio Regional estará marcado  por las tradiciones y costumbres chilotas, además de una orientación para descubrir, conocer y valorar los bienes culturales públicos.

En el caso de Fundación CEQUA, se aprovechará la sala que la institución tiene en el tradicional museo ubicado en Avenida Bulnes 336. Los visitantes podrán conocer parte de la historia de la Goleta Ancud, que salió de esa localidad el 22 de mayo de 1843 y llegó a Punta Santa Ana, en territorio austral, el 21 de septiembre de 1843. Cabe recordar, que a bordo viajaban 23 personas, comandadas por John Williams, a las que se sumó una particular “tripulación” conformada por una pareja de chivos, dos cerdos, tres perros y unas gallinas.

En el marco de esta iniciativa se realizará la actividad denominada “Los niños y niñas viajan por el Patrimonio Regional de Magallanes: ¡Busca tu pasaporte, recorre y participa!”. En el Museo Regional (Magallanes 949) se entregará un pasaporte que permitirá completar cuatro sellos, equivalentes al mismo número de lugares visitados durante la conmemoración regional. Quienes logren cumplir con esa meta podrán participar en un sorteo que entregará premios. Fundación CEQUA también entregará pasaportes a los interesados en realizar este viaje cultural por la historia de la Patagonia austral.

Otras Noticias / Actividad: