Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Investigadora de CEQUA expuso en Congreso de Ciencias Antárticas


Investigadora de CEQUA expuso en Congreso de Ciencias Antárticas

Con una exposición sobre la evaluación de la parasitofauna en dos especies de peces antárticos, el Centro Regional Fundación CEQUA se hizo presente en el  IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica 2017. 

El evento, que comenzó el miércoles 4 y se extendió hasta este viernes 6 de octubre, consideró la participación de unos 300 investigadores nacionales y extranjeros, además de la realización de unas 150 exposiciones sobre temáticas ligadas al continente antártico.

Isabel Valdivia Rojas, doctora en Ciencias Aplicadas en Sistemas Marinos Costeros e  investigadora de Fundación CEQUA, presentó la exposición  denominada “Un componente perdido de la biodiversidad: evaluación de la parasitofauna en dos especies de peces antárticos”. Se trata de antecedentes sobre el proyecto que en el año 2014 se convirtió en uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, del Instituto Antártico Chileno.

Este estudio se convirtió en la continuación de otra investigación de la doctora Valdivia, y que en la actualidad se traduce en un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). El análisis, que se extenderá por tres años, se denomina “Filogeografía y diversificación de las especies del género Macvicaria (Digenea: opecoelidae) en Harpagiferidae (Perciformes: Norothenoidei) en la zona antártica y subantártica”.

En el mismo contexto del evento científico, Fundación CEQUA se hizo presente en el encuentro con una presentación de la bióloga marina Verónica Aros, denominada "Caracterización Taxonómica de ectoparásitos de Nothotenia coriiceps (Richardson, 1844) en la Península Antártica”. El encuentro internacional permitió a la joven profesional a difundir parte del trabajo realizado en el último tiempo.

El congreso fue organizado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Inach, la Umag y el Centro Ideal, con el objetivo dar a conocer el estado de avance de la ciencia antártica a nivel latinoamericano.

Otras Noticias / Actividad: