Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Fundación CEQUA apoya herramienta de fortalecimiento turístico de Torres del Paine


Fundación CEQUA apoya herramienta de  fortalecimiento turístico de Torres del Paine

Desde agosto de 2019 el destino Torres del Paine es considerado como Zona de Interés Turístico (ZOIT). Se trata de una herramienta de planificación territorial que favorece la gestión participativa de actores públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística.

El proceso partió en junio de 2017 y estuvo liderado por los municipios de Torres del Paine y de Natales, junto con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), institución que ejerce como secretaría técnica de la Zoit.

El Centro Regional Fundación CEQUA, a través de una licitación pública, desarrollo y apoyó la postulación Zoit con la consiguiente elaboración del plan de acción mediante un trabajo comunitario participativo. Este trabajo culminó en julio de 2018. En septiembre de 2018 fue aprobado por el Comité de Seremis de Turismo y posteriormente por el Comité de Ministros de Turismo, siendo oficializado a través de la publicación en el Diario Oficial el 12 de agosto de 2019.

Para Roberto Cárdenas, alcalde de Torres del Paine, la conformación de la ZOIT ha permitido un acercamiento concreto entre todos los actores relacionados con el turismo en la comuna, con el objetivo de regular esta importante actividad en Última Esperanza. La apuesta es que las acciones incluidas en el plan de acción permitan tener avances reales y concretos.

Cárdenas comenta que la ZOIT se construyó en una época de normalidad y en la actualidad este trabajo tiene una condición distinta, que es la pandemia del coronavirus, por lo que no hay claridad de cómo se comportará el turismo una vez que se levanten las restricciones.

La Fundación CEQUA es uno de los encargados de la implementación del Plan de Acción de la ZOIT Torres del Paine, conformado por una treintena de instituciones del sector público, la academia, el sector privado y estancias ganaderas que en la actualidad realizan actividades turísticas. Los representantes institucionales participan en comités gestores de los 5 ejes que definen el plan de acción, para promover y dar seguimiento a las 96 acciones que se prometieron implementar en un lapso de cuatro años, y que están avaladas a nivel nacional.

CEQUA, representado por el ingeniero Carlos Olave, participará en tres de ellos y tendrá la presidencia de dos comités (Comité de Desarrollo de Productos y Comité de Sustentabilidad del Destino).

Esto considera acompañar en el proceso a Sernatur y a los municipios y apoyar que se cumpla con la aplicación de los proyectos comprometidos.

Las otras comisiones son: Recurso Humano y Calidad de Oferta (preside Hyst), Promoción Turística (la preside la Umag), y Equipamiento e Infraestructura Habilitante (preside Hyst).

Carlos Olave precisó que la participación CEQUA en estas comisiones se convierte en “un doble desafío, ya que lamentablemente el turismo es uno de las áreas más afectadas con esta pandemia y las acciones generadas fueron pensadas en momentos de normalidad, lo que va a repercutir en el cronograma de desarrollo de estas iniciativas. Pero confío y he visto que todos los involucrados dan su mejor esfuerzo para avanzar y contribuir con este sector de la economía tan golpeado en este momento”.

Para la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, tanto la ZOIT de Torres del Paine como la de Cabo de Hornos tienen a la sustentabilidad como uno de sus ejes de acción. “Tenemos en nuestras manos una tremenda oportunidad para el desarrollo del destino. Es una instancia donde los actores tanto públicos y privados convergen para trabajar un desafío común entorno al desarrollo turístico sustentable de un territorio. Ahí cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestro ámbito, tendrá que implementar y levantar recursos para dar cumplimiento a estas reuniones”, advierte.

“Hay un tremendo compromiso de parte de las municipalidades y sus equipos de trabajo, las Cámaras de Turismo y de entidades como CEQUA. Se van armando equipos de trabajo que van más allá de una actividad y que apuntan a un proyecto en común. Esta herramienta nos permite reunir a los actores relevantes del turismo”, refuerza.

Fundación CEQUA apoya herramienta de  fortalecimiento turístico de Torres del Paine
Fundación CEQUA apoya herramienta de  fortalecimiento turístico de Torres del Paine
Fundación CEQUA apoya herramienta de  fortalecimiento turístico de Torres del Paine

Otras Noticias / Actividad: