Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Asesor científico de Fundación CEQUA fue reconocido con Orden del Sol Naciente de Japón


Asesor científico de Fundación CEQUA fue reconocido con Orden del Sol Naciente de Japón

El aporte del Dr. Luis Pastene Pérez en la investigación de la genética poblacional de las ballenas fue distinguido por el gobierno japonés a través de un importante reconocimiento.

El asesor científico internacional del Centro Regional Fundación CEQUA recibió la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro, que está dirigida tanto a ciudadanos de ese país como a extranjeros que han destacado en sus actividades profesionales en pos de mejoras sociales o culturales, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

Luis Pastene exhibe una trayectoria de tres décadas de estudio centrado en los cetáceos. Es biólogo marino formado en la Universidad de Concepción y magíster y doctor de la Universidad de Tokio (Japón), donde se especializó en genética poblacional de ballenas de barba.

En el caso del Dr. Pastene, se valora su aporte en la promoción en Japón de políticas en el campo de los recursos vivos marinos a través de la cooperación en investigación científica.

Este premio fue destacado en Chile por varias instituciones, como la Universidad de Concepción, Alma Mater del académico. El Dr. Pastene se reconoció como “un orgulloso hijo de la UdeC (a la que ingresó en 1976), agradecido de muchos amigos y profesores con quienes compartí actividades académicas, políticas y sociales”.

 

Avalada trayectoria

 

Con una amplia trayectoria como académico e investigador, Anelio Aguayo-Lobo ha formado a generaciones de biólogos marinos y, con ese conocimiento, valora la distinción al Dr. Pastene, a quien conoció a principios de los años ‘80, poco antes de que éste emigrara a Japón a cursar sus estudios de postgrado. El asesor científico nacional de Fundación CEQUA menciona que los logros de Pastene quedan demostrados en ejemplos concretos como que, a pesar de no ser japonés de nacimiento, es uno de los representantes de ese país en los Comités Cientificos de la Comisión Ballenera Internacional y en la Comisión para la Conservación de Recursos Marinos Vivos Antárticos. Es además jefe de Ciencias del prestigioso Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón, donde lidera el grupo de biología molecular.

Desde el año 2008 el Dr. Pastene forma parte del Consejo Asesor de Expertos Internacionales de Fundación CEQUA, donde colabora con el quehacer del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos.

Aunque vive en Japón, trata de viajar al menos una vez al año a Chile. Su primera visita a Punta Arenas fue en 2004 en un crucero de investigación de ballenas en la Patagonia, a bordo del yate Chonos, en la isla Carlos III. Esa travesía se concretó gracias a la invitación de los investigadores Anelio Aguayo-Lobo y Paola Acuña. Con el tiempo, los viajes se intensificaron en su condición del grupo de cetólogos de la Patagonia y como asesor internacional de Fundación CEQUA.

Para Anelio Aguayo, este intercambio ha sido muy provechoso y ha permitido al menos una decena de publicaciones en las que han participado el Dr. Pastene, la Dra. Acuña, el Dr. (c) Jorge Acevedo y él mismo. “Todos juntos hemos explorado sobre las ballenas en las costas del Estrecho de Magallanes. El Dr. Pastene nos ha ayudado mucho y estamos muy orgullosos de que sea uno de los asesores científicos internacionales de Fundación CEQUA”, afirmó.

La Dra. Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, manifestó que Luis Pastene es un ejemplo de tenacidad, que emigró a un país lejano, con idioma, costumbres y tradiciones tan diferentes a las nuestras, que se ha convertido en referente mundial en los estudios genéticos en diferentes especies de ballenas y a través de ellos ha aportado a las políticas de conservación y administración sustentable de los recursos marinos vivos en Japón y a la vinculación científica internacional en el estudios de los cetáceos, desde una visión integral.

“Siento satisfacción por la huella de un científico chileno, de La Calera, formado en la UdeC que es distinguido internacionalmente que es conmemorado con el máximo reconocimiento que otorga el gobierno de Japón a profesionales extranjeros.

Me siento orgullosa por el logro de un asesor científico internacional de Fundación CEQUA y honrada de contar con su apoyo científico y académico, la disposición y el tiempo que Luis dedica a nuestro centro de investigación regional.

Siento admiración por un mentor que me tendió la mano desde que nos conocimos, quien me guió en la instalación del primer Laboratorio de Genética Molecular de CEQUA, el primero en la región”, argumentó.

Señaló además que “con Luis compartimos el mensaje permanente a los investigadores, principalmente jóvenes, que es la  importancia de la rigurosidad científica y  la frecuencia en la toma de datos para conformar series prolongadas en el tiempo, cuyo análisis sustente la propuesta de políticas públicas y estrategias de planificación y desarrollo territorial en base al conocimiento”.

 

 

Investigaciones

en grandes cetáceos

 

Los estudios liderados por Pastene han permitido establecer que en la actualidad -y con la vigencia de la prohibición de caza de ballenas- se están recuperando las poblaciones de ballena Azul y de Aleta.

“¿Por qué es tan relevante estudiar ballenas? Hay dos razones principales, la primera es aportar información científica para el manejo de poblaciones de algunas especies que son explotadas por algunos países. Esto es fundamental para la utilización racional de los recursos y por ende su conservación. Segundo y aparte de la caza de ballenas, el monitoreo de la abundancia en el tiempo es importante para investigar la recuperación de algunas especies que fueron sobreexplotadas en el pasado; felizmente varias de ellas han mostrado signos de recuperación. Por otra parte, la fluctuación en la abundancia de diferentes especies de ballenas tiene implicaciones en el ecosistema, lo que debe ser investigado. Para este tipo de investigación se necesitan datos obtenidos sistemáticamente en un largo periodo de tiempo”, advierte el especialista.

 

Para el investigador CEQUA, Jorge Acevedo, lo ocurrido con el Dr. Pastene es un orgullo. “Es un chileno de Concepción reconocido con la Orden del Sol Naciente por parte de Japón, distinción que ese país realiza a extranjeros en reconocimiento al gran aporte y trayectoria y, en este sentido, al quehacer científico, que el Dr. Pastene ha entregado a ese país, su segundo hogar”, señala.

“Más feliz me siento, ya que además de ser un destacado y reconocido investigador en el campo de la mastofauna y en particular de grandes cetáceos, es un profesor, amigo y colega con el cual he tenido el placer de compartir muchos buenos momentos, y el honor de trabajar conjuntamente en varios artículos científicos hasta los días de hoy, y más orgulloso aun de tenerlo como uno de nuestro asesores científicos, que a pesar de la distancia geográfica que nos separa siempre está ahí para colaborar en nuestras investigaciones regionales y locales”, refuerza.

Asesor científico de Fundación CEQUA fue reconocido con Orden del Sol Naciente de Japón
Asesor científico de Fundación CEQUA fue reconocido con Orden del Sol Naciente de Japón
Asesor científico de Fundación CEQUA fue reconocido con Orden del Sol Naciente de Japón

Otras Noticias / Actividad: