Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Investigadores CEQUA advierten que aparato hallado en ballena varada es una marca de seguimiento satelital


Investigadores CEQUA advierten que aparato hallado en  ballena varada es una marca de seguimiento satelital

 

Dos investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA descartaron que se trate de un arpón el elemento hallado en una ballena Sei varada en la costa occidental de Tierra del Fuego, a unos 8 kilómetros de Porvenir. Según explicaron la Dra. Paola Acuña y el Dr. (c) Jorge Acevedo, el material encontrado en el ejemplar muerto corresponde a una marca de seguimiento satelital transdérmico, un GPS que se usa para monitoreal el desplazamiento de grandes cetáceos.

Los mastozoólogos de Fundación CEQUA precisaron que para su implementación  en el cuerpo del animal se utiliza un cuerpo punzante seguido de mecanismos de fijación que retiene la retención de la marca implantada en el cuerpo. Además estas marcas poseen un tope o freno en su parte superior, que evita que la marca se introduzca completamente en el cuerpo, de manera que el último segmento y la antena queden fuera del cuerpo de la ballena para la comunicación y transmisión con el satélite.

Estas marcas transdérmicas quedan insertas entre la piel y la capa de grasa (no en el músculo) de la ballena. El lugar de colocación de las marcas en el animal también es importante y generalmente queda en un costado superior del cuerpo cerca de la aleta dorsal, donde no hay peligro para la salud del animal.

Los transmisores básicos cuentan sólo con el GPS se puede conocer el movimiento del animal en sus áreas de alimentación, en sus áreas de reproducción, vínculo migratorio y rutas migratorias. También, estos transmisores con sólo GPS se pueden derivar las velocidades de movimiento y a partir de ello el comportamiento general   también cuando el animal se encuentra en estado de movimiento de tránsito y de migración, y duración de esos estados conductuales.

Si el transmisor además de GPS cuenta con sensor de presión, se puede estudiar donde se están alimentando específicamente y a que profundidad. También puede adicionar sensores de temperatura, luz, salinidad y otros, permite asociar la ecología del animal con su hábitat en tiempo real.

 El uso de estas marcas satelitales es a nivel mundial del cual se obtienen importantes datos que de otra manera sería imposible de tener. Existen varios artículos al respecto y ninguno que conozcamos indicando mortalidad en los ejemplares.

El hallazgo del ejemplar la mañana del domingo 8 de marzo generó conmoción, interés científico e incluso turístico.  Según comentó el investigador Juan Capella, de la Fundación Whalesound, es probable que el deceso del ejemplar haya ocurrido por un golpe con una embarcación de envergadura y posteriormente su cuerpo fue arrastrado a la costa.

La ballena Sei alcanza una longitud máxima de 16 metros y un peso máximo de 30 toneladas. Tiene una coloración gris oscura, zona ventral de color blanco elevándose en la región umbilical hasta la aleta caudal. Se caracteriza por movimientos migratorios irregulares. En Chile se encuentra desde Arica hasta la Antártica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández.

Los avistamientos más numerosos se aprecian entre las regiones de Los Lagos y de Magallanes.

 

 

Investigadores CEQUA advierten que aparato hallado en  ballena varada es una marca de seguimiento satelital
Investigadores CEQUA advierten que aparato hallado en  ballena varada es una marca de seguimiento satelital
Investigadores CEQUA advierten que aparato hallado en  ballena varada es una marca de seguimiento satelital

Otras Noticias / Actividad: