Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA participó en curso internacional que abordó la toma de decisiones basadas en las comunidades


 CEQUA participó en curso internacional que abordó  la toma de decisiones basadas en las comunidades

Cada vez resulta más necesaria la interacción entre los distintos actores de la sociedad para asegurar el éxito de iniciativas que generen beneficios colectivos. Parte de ese aprendizaje fue abordado en un curso internacional realizado en Lima, la capital peruana, y en el que participó el Centro Regional Fundación CEQUA través de la Mg. Milithza Rodríguez Rivera.

“Community based decisión making” (“Toma de decisiones basada en la comunidad”) se denominó el encuentro desarrollado en Lima por el Canadian International Resources and Development Institute asociado a la Universidad de British Columbia de Canadá. La convocatoria reunió a profesionales de países de la Alianza Pacífico, entre los que se encontraban representantes de Perú, Colombia, México y Chile.

El objetivo del encuentro se centró en mejorar la capacidad de los países para gestionar y regular de manera sostenible las actividades vinculadas con el sector extractivo, abarcando aspectos como el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente, la justicia social y la igualdad de género.

A modo de ejemplo, en el encuentro que se extendió por seis días se consideró la toma de decisiones en torno a recursos naturales y que permitan reducir eventuales conflictos. Se revisaron industrias extractivas, metodologías y herramientas existentes para asegurar que las comunidades forman parte de la toma de decisiones en torno a la gestión de los territorios. Para esto se contó con charlas de actores provenientes de la industria, la academia, ONGs, sector público y entidades sociales.

La participación de Milithza Rodríguez en el encuentro se concretó gracias a una beca de la Cooperación Canadiense a través del programa Canadá-Alianza del Pacífico, programa gestionado por la Universidad de Alberta, Canadá.

Según explicó la coordinadora de la Unidad de Gestión Territorial y Transferencia de Fundación CEQUA, resulta muy relevante analizar temáticas como desarrollo social y desarrollo territorial, junto con el relacionamiento comunitario de las empresas, ya que con esta dinámica de intercambio se pueden generar acciones que sean sostenibles en el tiempo. En necesario, recalcó, considerar también que “independiente de la esfera en la que cada persona se desempeñe, para realmente aportar a un desarrollo territorial, se debe evaluar y fortalecer las capacidades locales con las que se cuenta, de comunidades e instituciones, de otra forma las iniciativas no serán sostenibles”.

En el encuentro se abordó también la situación  peruana, en términos del quehacer de actividades extractivas como la minera, los marcos regulatorios existentes y las opiniones de entidades vinculadas con el empresariado y las ONGs. La profesional CEQUA señaló que si bien se usaron ejemplos de la minería éstas se pueden aplicar a otras áreas, porque la idea es usar estrategias que ayuden a mejorar la toma de decisiones en beneficio de las comunidades y los ecosistemas.

 

 

 CEQUA participó en curso internacional que abordó  la toma de decisiones basadas en las comunidades

Otras Noticias / Actividad: