Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Proyecto CEQUA incorporará nuevas tecnologías para estimar la población de guanacos en la región


Proyecto CEQUA incorporará nuevas tecnologías  para estimar la población de guanacos en la región

 

Contar con tecnología que permita fortalecer la estimación de la población de guanacos existente en Magallanes destaca como el objetivo principal de un proyecto de investigación adjudicado por el Centro Regional Fundación CEQUA. Se trata de una iniciativa que analizará una especie con importante presencia en la región: las estimaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) señalan que hay cerca de 300 mil guanacos, de los cuales la mitad de ellos se concentra en la provincia de Tierra del Fuego.

El estudio será financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, otorgado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La propuesta se denomina “Incorporación de tecnología de precisión para la estimación de abundancia de guanacos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”

El Mg. Carlos Olave Solar liderará el estudio que pretende generar un protocolo y metodología para la estimación de guanacos en la región a mediano plazo. Para ello se adquirirá tecnología para probar nuevos modelos de estimación de guanacos a nivel local. Además, se pondrán en práctica conceptos de co-investigación con la participación de actores interesados durante la etapa de diseño y planificación, que interactuarán con el equipo de investigadores conformado además por un experto en fauna silvestre y un experto en praderas.

En esta etapa se propondrán diferentes muestreos aéreos en zonas del territorio, los que  permitirán, en una segunda etapa, elaborar un mapa de abundancias a través de modelos estadísticos y geoestadísticos.

Los recursos otorgados por el fondo concursable permitirán realizar la inversión que considera la adquisición de dos drones especializados para este tipo de usos y que, entre otras características, favorecen el registro de imágenes aéreas. Esto facilitará auditar los conteos y que se comparen resultados junto con mejorar la precisión de la metodología de trabajo.

“Con el estudio se espera proponer una metodología que se adapte a los tiempos modernos. Queremos también actualizar la tecnología para establecer validaciones con las mediciones del SAG y el conteo semi-automático que se generará con este proyecto. Nuestra apuesta es utilizar tecnología y ciencia para aportar a dar soluciones con mayor rapidez los problemas locales”, precisó Olave.

El investigador resaltó el énfasis de este proyecto CEQUA, que se une a otras iniciativas de la Línea de Estudios Territoriales que están enfocadas en la planificación, la conservación y en responder a las necesidades territoriales en este caso en el ámbito de la agricultura y su interacción con la fauna silvestre.

 

Proyecto CEQUA incorporará nuevas tecnologías  para estimar la población de guanacos en la región
Proyecto CEQUA incorporará nuevas tecnologías  para estimar la población de guanacos en la región
Proyecto CEQUA incorporará nuevas tecnologías  para estimar la población de guanacos en la región

Otras Noticias / Actividad: