Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA apoya proyecto educativo de la Escuela de Laguna Blanca


CEQUA apoya proyecto educativo de la Escuela de Laguna Blanca

Cambio climático, fauna marina, flora magallánica, pueblos originarios de la Patagonia, interacción de los glaciares y Patagonia sumergida  son algunas de las temáticas que los alumnos de la Escuela Diego Portales de Laguna Blanca abordarán en los Talleres Club Científicos de la Patagonia 2019.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Laguna Blanca, que beneficia a los 34 estudiantes de la escuela ubicada en Villa Tehuelche, distante a unos 100 kilómetros de Punta Arenas.

Estos talleres son ejecutados por profesionales del Centro Regional Fundación CEQUA  a partir de una invitación del municipio de Laguna Blanca.

Según explicó la directora de Desarrollo Comunitario de esa localidad, la trabajadora social Carola Ampuero Oyarzo, el objetivo de esta actividad es fomentar en los menores el interés por los pueblos originarios de la región y la biodiversidad existente en la Patagonia, en especial en zonas alejadas de la capital regional.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del FNDR Ambiental, fondo regional concursable que permitirá realizar los talleres en la Escuela Diego Portales. Está previsto que se efectúen seis talleres, cada uno de los cuales está centrado en una temática específica. El primero de ellos estuvo a cargo del glaciólogo Inti González Ruiz y se centró en los glaciares patagónicos y el comportamiento que éstos han presentado en los últimos años como consecuencia de los efectos del cambio climático.

La doctora Paola Acuña Gómez, directora ejecutiva de Fundación CEQUA, resaltó esta oportunidad que se genera a fines de este año y que permite vincular al centro regional con un nuevo municipio y con actividades concretas en desarrollo”.

Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, mencionó que el vínculo con la Municipalidad de Laguna Blanca se generó a partir de la positiva evaluación de esa entidad edilicia a los talleres educativos veraniegos realizados hace tres años en el Museo Maggiorino Borgatello. Estos encuentros ofrecen un formato teórico-práctico en que profesionales CEQUA, en su mayoría investigadores, entregan contenidos contingentes y actualizados sobre diferentes temáticas, en un lenguaje ameno y cercano para alumnos de enseñanza básica.

Sobre las actividades con la Escuela Diego Portales, adelantó que está programado un esquema de similares características, en el que destacan dos salidas a terreno, para que los pequeños fortalezcan su imaginación y sus herramientas de aprendizaje.

Carola Ampuero valoró esta oportunidad de estrechar lazos con Fundación CEQUA, a partir de una actividad que enriquece la formación de niños y adolescentes de 6 a 16 años de edad. Espera que los conocimientos adquiridos por ellos tengan un efecto multiplicador en la comunidad de Laguna Blanca, ya que es muy importante que la población se apropie de contenidos relacionados con la historia y el patrimonio de la región.

Señaló que este proyecto FNDR Ambiental nació a partir de una inquietud de la médico veterinaria Evelyn Navarro, que apeló a la necesidad de acercar los contenidos medioambientales y de bienestar animal a la comunidad de Laguna Blanca.

Se mostró además muy optimista por los resultados de esta alianza entre el municipio y el centro de investigación regional, a través de los talleres que comenzaron durante este mes de octubre y se extenderán hasta noviembre.

CEQUA apoya proyecto educativo de la Escuela de Laguna Blanca
CEQUA apoya proyecto educativo de la Escuela de Laguna Blanca
CEQUA apoya proyecto educativo de la Escuela de Laguna Blanca

Otras Noticias / Actividad: