Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA organiza taller centrado en el recurso hídrico en contexto de cambio climático


CEQUA organiza taller centrado en el recurso  hídrico en contexto de cambio climático

"El agua en contexto de Cambio Climático: desafíos para la Región de Magallanes y Antártica Chilena" es el nombre del taller que el Centro Regional Fundación CEQUA realizará este viernes 27 de septiembre.

En dependencias del Centro Integral Infantil de Juego  Movimiento (Cijum),ubicado en Avenida Salvador Allende 0291, se realizará la actividad que tiene como objetivo recabar información sobre los desafíos que enfrentará la región en cuanto a disponibilidad y manejo del recurso hídrico,  desde la mirada de agentes locales que representen el ámbito de la investigación y la institución pública.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades que la Red Nacional de Investigadores en Recurso Hídrico y CEQUA están desarrollando a propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se realizará en Santiago de Chile, entre los días 2 y 13 de diciembre próximos.

El investigador CEQUA Inti González Ruiz destacó la realización del taller como una oportunidad para reunir las opiniones de actores regionales sobre el recurso agua en contexto de cambio climático. “Esperamos que ésta sea una instancia de encuentro y que sea un aporte para la gobernanza regional en materia de cambio climático y manejo de recurso hídrico. Esta actividad es la antesala del Encuentro Macrozonal de la Red de Investigación en Recurso Hídrico que se realizará en Coyhaique y que será la primera de su tipo que se efectúe en la macrozona austral de dicha  red en Chile”, explicó.

A juicio del investigador de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes, el foco del taller es la identificación de los desafíos que tenemos como región, en cuanto a visualizar la disponibilidad y manejo de los recursos hídricos. Advierte que en Magallanes hay una variedad de ambientes donde efectivamente hay zonas con gran cantidad de recurso hídrico, otras que tienen menor pluvimetría y con ello y menor agua disponible, y  otras que presentan alta demanda productiva (por ejemplo, las zonas ganaderas). “Si bien no tenemos los problemas que enfrentan otras regiones del país, no estamos ajenos a una problemática nacional y mundial, por lo que tenemos que contribuir como región a generar acciones que permitan un uso adecuado de los recursos naturales, en particular el hídrico”, agregó.

El taller contará con las exposiciones de varios especialistas. Las temáticas a tratar son las siguientes: “Desafíos y necesidades de modelación para adaptarnos al cambio climático”, de Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (Inach); “Recurso hídrico en Chile, situación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, de Sergio Santelices, titular regional de la Dirección General de Aguas; “Sequía, escasez hídrica y cambio climático. Efectos del clima en el desarrollo económico de la Patagonia”, de Walter Ojeda, de la Comisión Nacional de Riego; “El agua como recurso básico para la vida”, de Fiorella Repetto Giavelli, investigadora CEQUA; y “Redes de Monitoreo de alto frecuencia en lagos, arroyos cabeceras y cuencas”, de Brian Reid, investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de Coyhaique.

El encuentro culminará con actividades grupales que permitan identificar los desafíos para la región, la manifestación territorial de los principales desafíos, y la priorización en la búsqueda de soluciones.

La invitación a asistir al taller se hace extensiva a todos los interesados. Las actividades se realizarán entre las 9 y las 13 horas.

 

Otras Noticias / Actividad: