Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Difunden en Europa positivos resultados de la asociatividad entre ciencia y turismo en Magallanes


Difunden en Europa positivos resultados de la asociatividad entre ciencia y turismo en Magallanes

Parte del quehacer del programa investigativo de Vinculación Ciencia Empresa VCE Magallanes fue difundido en dos importantes instancias en el continente europeo realizadas en el mes de marzo. Se trata de la Conferencia Internacional de Turismo Ibest 2019, en la que participó el MSc. Ernesto Davis Seguic.

El prestigioso evento, que se denomina International Conference Business Education Social Sciences & Innovation Technology, se realiza cada año en las principales ciudades europeas. El investigador responsable del VCE Magallanes estuvo en Viena (Austria) y Londres (Reino Unido) presentando antecedentes sobre el desarrollo y evolución de este programa que comenzó a ejecutarse en 2013.
Estas conferencias internacionales abordan la innovación a nivel de empresas, ciencias sociales, turismo y tecnología en el mundo. A su vez, permiten el intercambio interdisciplinario entre especialistas y estudiantes.

El investigador presentó la exposición titulada “Linking Research Ecology and the Tourism Private Business in Chilean Patagonia” (Vinculación de la investigación ecológica y la empresa privada de turismo en la Patagonia Chilena), en la que, entre otros aspectos, abordó el importante aporte de personas e instituciones “que han caminado junto a nosotros en este interesante programa que apoya la ciencia y la une con el sector turístico”.

“Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo en la Región de Magallanes” se denomina el proyecto de investigación   que ejecuta el Centro Regional Fundación CEQUA con financiamiento  del Programa Regional   de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica  (Conicyt).

Ernesto Davis señaló que como proyecto se postuló a la posibilidad de asistir y exponer en Ibest 2019, con el objetivo de difundir las acciones realizadas por  la vinculación de la actividad científica con la empresa del turismo de la Región de Magallanes desde 2013 a la fecha entre investigadores del ámbito del turismo, de escuelas de turismo y prensa especializada en el continente europeo.

“Ibest fue una positiva vitrina para mostrar lo que hemos realizado, y que forma parte de un proceso de difusión internacional que nos planteamos en esta nueva etapa. Destacamos la difusión nacional y regional que hemos tenido, además de nuestra  participación en congresos nacionales. Todo esto permitió cumplir con objetivos de difusión y productividad científica, pero ahora hemos querido salir al extranjero a promover lo que se está haciendo”, manifestó.

El investigador CEQUA resaltó el esfuerzo del sector turístico en la región, al diferenciar sus servicios dentro de la oferta de turismo que se ofrece en la zona, lo que ha significado abrirse a colaborar con la actividad científica. Y eso, advierte, ha significado un cambio en el relato hacia el pasajero, que ha tenido una positiva acogida entre los visitantes.

En ese contexto, menciona que hace tres años se formó un Comité de Coordinación Regional (CCR) del proyecto VCE   que cuenta  con la colaboración de representantes del sector público, privado y de la academia. Se incluyen entidades como Sernatur y Corfo, a los que se suman representantes del sector turismo como el holding de empresas Comapa, Austro Chile y Hyst, además de las asociaciones gremiales de guías de turismo de Puerto Natales y de Punta Arenas. A ellos se suma Conaf, institución encargada de la administración de las principales áreas protegidas de la región. Del ámbito científico destaca el doctor Rodrigo Torres, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep).

“Estamos muy satisfechos porque las acciones de investigación y transferencia de conocimiento desplegadas a través de las plataformas que ofrece el turismo en Magallanes han comenzado a ser difundidas fuera de las fronteras de la región y esperamos que nuestras iniciativas de investigación sigan avanzando en beneficio de la ciencia y de actividades sustentables”, argumentó.

Difunden en Europa positivos resultados de la asociatividad entre ciencia y turismo en Magallanes
Difunden en Europa positivos resultados de la asociatividad entre ciencia y turismo en Magallanes

Otras Noticias / Actividad: