Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Libro coloreable CEQUA enseña sobre la flora nativa de Magallanes


Libro coloreable CEQUA enseña sobre la flora nativa de Magallanes

“Flora nativa de mi región. Patrimonio natural y cultural de Magallanes” se denomina la nueva publicación del Centro Regional Fundación CEQUA, que está dirigida a la población escolar y que se propone el objetivo de motivarla a aprender y reconocer las especies propias de la zona.

La publicación de 56 páginas tiene un formato coloreable, diseñado precisamente para acercar los contenidos expuestos a niños de 5 a los 10 años, pero también espera ser de interés para adultos y ser de gran utilidad para educadores que se interesen por las temáticas expuestas.

El texto nace a partir del proyecto ejecutado por CEQUA denominado “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades: Punta Arenas y Puerto Natales”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente. Este trabajo, que se desarrolló durante los años 2017 y 2018, estuvo liderado por la investigadora CEQUA MSc. Fiorella Repetto Giavelli, y abordó una intensa planificación que consideró la participación de comunidades educativas de las escuelas Villa las Nieves de Punta Arenas y Juan de Ladrilleros de Puerto Natales, además de los forjadores ambientales de la junta de vecinos de la Población Seno Almirantazgo.

Sobre este trabajo colaborativo, argumentó que los logros obtenidos en estos dos años del proyecto han sido el resultado del compromiso y trabajo colaborativo de todos quienes fueron parte de esta iniciativa, la cual ha sido reconocida por docentes, directores de escuelas y vecinos como de gran valor para la región y la educación de los niños de Magallanes, logrando empoderar a la comunidad en la protección y recuperación de nuestra flora nativa.

El libro es de la autoría de Fiorella Repetto, junto con la bióloga y divulgadora científica para la educación de CEQUA, Romina López Márquez, y la directora ejecutiva de la asociación Kauyeken, Gabriela Simonetti-Grez.

Se imprimieron 200 ejemplares, los cuales actualmente se están distribuyendo a las instituciones asociadas al proyecto y ya se han distribuido a 14 escuelas y jardines infantiles que cuentan con la certificación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. A éstos se suman los textos entregados por Kauyeken a alumnos de la Escuela Bernardo de Bruyne de Río Verde. Entre los beneficiarios del libro se incluyen además sus directos participantes, que son los forjadores ambientales de la junta vecinal de la Población Seno Almirantazgo y los pequeños de las escuelas Villa las Nieves de Punta Arenas y Juan Ladrilleros de Puerto Natales.

“Este libro tiene como objetivo acercar la flora nativa a los niños de la región, porque muchos de ellos no reconocen a las especies propias de la zona. El que sea coloreable otorga una manera más fácil de llegar a los niños, para que aprendan a conocer las formas y colores de la flora nativa”, advierte Fiorella Repetto.

Romina López comenta que el material elaborado apela a que los lectores “sean capaces de reconocer la constante amenaza a la que se exponen día a día nuestras áreas verdes, como por ejemplo las obras de construcción y, a su vez, comprendan el necesario aporte que significan para nuestro bienestar.  Luego, para familiarizarlos con las especies vegetales, consideramos las más representativas con el propósito de que sean reconocidas por ellos y, lo más importante, que logren incorporarlas en su lenguaje al querer referirse a éstas. Finalmente, nos complace entregar este material educativo a la comunidad, ya que los contenidos de igual forma pueden ser de gran apoyo para docentes tanto de nivel pre escolar como de enseñanza básica”.

Las 56 páginas presentan información sobre las plantas, su importancia a nivel de los servicios ecosistémicos (beneficios) que nos entregan y sus principales amenazas, los tipos de vegetación existentes en la región, aspectos básicos para reconocer las  partes de las plantas, además de los tipos de hojas que existen. Entre los aspectos innovadores de la publicación, destaca la incorporación de leyendas ancestrales, usos culturales y dichos asociados a la flora nativa de Magallanes. “Este libro está pensado en el público infantil, pero sus contenidos pueden interesarle a personas de todas las edades”, refuerza Romina López.

Como el número de ejemplares impresos es acotado, está la opción de descargar todos sus contenidos desde la página web institucional de CEQUA (www.cequa.cl/cequa/libros.php). De esta manera las comunidades educativas podrán acceder a la información y replicarla en clases. Incluso el material puede servir de apoyo para hacer talleres de flora nativa, sobre todo en el caso de las educadoras de Párvulos.

“CEQUA no había realizado un proyecto de similares características. Este libro ha generado gran interés, lo que queda reflejado en el Instagram Flora Nativa de Magallanes, donde hemos recibido consultas de personas de la zona e incluyendo de otras regiones, que quieren replicarlo. En Chile esto es necesario, porque hay poca valoración de nuestra biodiversidad y mucha gente está buscando información local, porque generalmente los temas educativos se ven a nivel nacional”, agrega Fiorella Repetto.

 

Libro coloreable CEQUA enseña sobre la flora nativa de Magallanes
Libro coloreable CEQUA enseña sobre la flora nativa de Magallanes
Libro coloreable CEQUA enseña sobre la flora nativa de Magallanes

Otras Noticias / Actividad: