Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Congreso Societur resalta la investigación como herramienta para el desarrollo sostenible del turismo


Congreso Societur resalta la investigación como herramienta para el desarrollo sostenible del turismo

Cerca de 120 investigadores en el ámbito turístico se encuentran en Punta Arenas en el marco de dos eventos de especial relevancia para diferentes sectores. Se trata del X Foro Nacional de Turismo “Cambios institucionales y desarrollo de las regiones turísticas” y del XI Congreso de Investigación Turística de Chile “Turismo, investigación y desarrollo desde la Patagonia Austral”.

Mientras la primera actividad se realizó el miércoles 24 en el Centro Cultural de Punta Arenas, el Congreso comenzó el mismo miércoles y se extenderá hasta este viernes 26 en las dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap Punta Arenas.

Las convocatorias son organizadas por la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur), el Centro Regional Fundación CEQUA, Universidad Tecnológica de Chile-Inacap Punta Arenas.

El doctor Pablo Szmulewicz, académico de la Universidad Austral de Chile y presidente de Societur, destacó la relevancia de ambos eventos que reúnen a cerca de 120 investigadores en turismo, de los cuales cerca de la mitad son extranjeros y provienen de 10 países. Esto, advierte, demuestra el interés que esta actividad ha despertado en profesionales de otras latitudes, que entienden que la generación de conocimiento es la única herramienta válida para favorecer la sustentabilidad del turismo.

“Este es  un congreso nacional que ha ido cobrando un relieve internacional y nos interesa ser una plataforma que ayude a integrar a los investigadores. Destacamos el aporte de CEQUA a la organización del foro y el congreso más importante realizado hasta ahora. El foro  es una discusión política, donde los académicos, los profesionales y los empresarios tienen algo que decir en temáticas de investigación en turismo. Eso deben considerarlo el gobierno y los parlamentarios. Hay que aprovechar que en la actualidad se está discutiendo una ley de turismo y temas estratégicos, sobre las zonas de interés turístico, sobre la formación de capital humano y la investigación, y la relación con los municipios”, dijo.

Lamentó que haya quienes califican como frívolo investigar en temáticas como, por ejemplo, ecología del turismo o economía del turismo, pues no reconocen la relevancia que éstas tienen para apoyar el desarrollo sostenible de los recursos naturales y las economías regionales.

El investigador CEQUA, Carlos Olave Solar, director ejecutivo del Congreso Societur, planteó que la organización de este evento por parte del centro regional es una oportunidad para “ponernos los pantalones largos en términos de investigación en turismo, ya que llevamos por lo menos con 12 años en este tipo de temáticas, las que partieron con  los primeros levantamientos de información en el Parque Marino Francisco Coloane. Después, a partir de un proyecto Corfo sobre el Parque Bernardo O’Higgins, abordamos el turismo y la valoración del lugar para una sustentabilidad futura y evitar sobreexplotar los recursos y a partir del año 2013, con la creación de la Línea de Estudios Territoriales, comenzamos a desarrollar varios proyectos que apuntan a mejorar la sustentabilidad en el uso de los recursos aplicados al turismo”. Agradeció además a todos quienes apoyaron la realización de este evento.

El expositor internacional Gunter Reck, académico del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), manifestó que la industria del turismo debe considerar la participación de la ciencia para que se logre un manejo sostenible de los recursos. “Ciencia aplicada, manejo turístico y trabajo operativo van de la mano. Acá se unen las ciencias naturales y las ciencias aplicadas para conservar lo que se quiere mostrar”, recalcó.

Laura Álvarez, vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap Punta Arenas, valoró la relevancia del congreso que permite generar una discusión acerca de cómo queremos construir una región diversa y sustentable económicamente para asegurar un futuro promisorio.

Recalcó que el desarrollo turístico debe incluir al capital humano por el conocimiento para que las políticas que se implementen sean llevadas a cabo de la mejor manera y cumplan con sus objetivos. Destacó la integración del mundo público, la sociedad, el sector privado, las organizaciones científicas y la academia. “No se puede pensar en hacer investigación en turismo sin una gran logística que incluya a profesionales y técnicos especializados en distintos ámbitos. Agradecemos a CEQUA que apoya la investigación y transfiere el conocimiento para que éste se convierta en nuevos productos y éstos en crecimiento. Esta es una tarea necesaria y urgente para el país para avanzar en la sociedad del conocimiento”, sentenció.

Congreso Societur resalta la investigación como herramienta para el desarrollo sostenible del turismo
Congreso Societur resalta la investigación como herramienta para el desarrollo sostenible del turismo
Congreso Societur resalta la investigación como herramienta para el desarrollo sostenible del turismo

Otras Noticias / Actividad: