Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Programa investigativo favorece la asociatividad entre ciencia y empresa


Programa investigativo favorece la asociatividad entre ciencia y empresa

Una oportunidad única para fortalecer la investigación científica en una zona tan inhóspita y extensa como la Patagonia Austral ofrece la asociatividad entre representantes del ámbito público y privado. “Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo en la Región de Magallanes” se llama el proyecto que forma parte del Programa de Vinculación Ciencia Empresa conocido como VCE Magallanes, y que lidera el MSc. Ernesto Davis Seguic.

Esta iniciativa comenzó a ejecutarse el año 2013 y ha permitido abarcar un ámbito de estudio que incluye los fiordos y canales, el Estrecho de Magallanes y que llega hasta el Cabo de Hornos.

La logística de este programa se fortalece gracias a la alianza entre instituciones como la UC de Valparaíso, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) de Aysén, la Universidad Austral de Chile (Uach) a través del Centro Ideal, Fundación Ictiológica y el Proyecto Frontera Azul. En el ámbito internacional destacan The Field Musseum de Chicago y Virginia Tech University, ambos de Estados Unidos.

En el contexto del sector privado, la colaboración destaca como socio estratégico al Holding Comapa, a través de sus cruceros Australis; la asociación Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst), la Cámara de Turismo de Punta Arenas (AustroChile), Universidad Tecnológica de Chile-Inacap Punta Arenas y las asociaciones gremiales de guías de turismo de Puerto Natales y Punta Arenas.

El programa es ejecutado por el Centro Regional Fundación CEQUA y cuenta con financiamiento del V Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia Empresa del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

“Este programa comenzó hace seis años y ha crecido en el tiempo, favoreciendo el desarrollo del quehacer científico en la austral Región de Magallanes y apoyando la transferencia de conocimiento a un sector tan relevante de la economía local, como el turismo. En estos años hemos logrado desarrollar una serie de iniciativas que han tenido una positiva acogida en la comunidad científica y en el mejoramiento de la oferta del turismo en la región”, argumentó Ernesto Davis.

La planificación establecida ha demostrado que la investigación se hace incluso más sustentable, con la participación de representantes de universidades e instituciones, además de representantes del ámbito turístico. La programación ha permitido incluso capacitar a los guías de turismo, planificación que el año pasado se fortaleció con el diplomado “Historia Natural de la Región de Magallanes” acreditado por la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap Punta Arenas.

En la última temporada se fortalecieron varias áreas de investigación a través de distintos monitoreos en rincones muy apartados y de difícil acceso, acceso facilitado gracias al apoyo logístico de empresas como Australis, que han confiado en esta apuesta de unir ciencia y turismo, que incluso han sido dotados de laboratorios oceanográficos móviles únicos en Sudamérica.

A través del tiempo en el que ha operado este Programa de Vinculación Ciencia Empresa, se han establecido una serie de investigaciones y monitoreos ambientales a largo plazo. Estos estudios se han desarrollado tanto en ambientes terrestres como marinos en todo el gradiente latitudinal de nuestra región con el apoyo asociativo de investigadores, empresas y la importante participación de los guías de turismo.

Susana Mendoza, jefa de Operaciones del Departamento de Expedición de Cruceros Australis, resaltó que esta asociatividad ha sido provechosa tanto para la empresa como para la ciencia. “Esto ha sido un complemento positivo para el trabajo de ambos. En el caso de nuestros guías, se va más allá de la información somera que se puede encontrar en los libros. Resaltamos además el entusiasmo de los guías por ayudar en los monitoreos de los investigadores que abordan nuestros cruceros, y que transfieren los aprendido a los pasajeros”, afirmó.

“Hay que educar para conocer y para eso hay que investigar. Entonces nos preocupamos de enseñarle al pasajero sobre temáticas como cambio climático, Cordillera Darwin y los glaciares australes. El turismo y la ciencia deben ir de la mano. El turismo científico tiene mucho por descubrir”, enfatizó.

Eduardo Camelio, presidente de AustroChile, resaltó “el círculo virtuoso que se logra a través de la alianza entre ciencia y turismo. En 2013 esto partió con el apoyo de una empresa y ahora se ha abierto a más sectores y ha beneficiado a más empresas y más guías. Llamo a continuar con el programa, porque hay que seguir investigando”.

En tanto que Ximena Castro, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur),  valoró las características del Programa VCE, que va en la línea con el fortalecimiento de los productos turísticos y con la diversificación de las alternativas que ofrece la región, a través del turismo científico y del buceo en aguas australes.

 

Programa investigativo favorece la asociatividad entre ciencia y empresa
Programa investigativo favorece la asociatividad entre ciencia y empresa
Programa investigativo favorece la asociatividad entre ciencia y empresa

Otras Noticias / Actividad: