Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Nuevo consejo directivo de Fundación CEQUA espera contribuir a su desarrollo investigativo


 Nuevo consejo directivo de Fundación CEQUA espera contribuir a su desarrollo investigativo

Fundación CEQUA cuenta oficialmente con un nuevo consejo directivo, órgano administrativo destinado a establecer las directrices de del quehacer de nuestro centro de investigación regional.

Este consejo directivo se conformó el 27 de noviembre de 2018 y tendrá una vigencia de tres años (periodo 2018-2021). Cuenta con 9 integrantes que, de acuerdo a los estatutos de CEQUA, pertenecen a instituciones como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y la Universidad de Magallanes (Umag), a los que se suma un representante del ámbito social-empresarial.

El presidente es Jacques Roux Vidal, jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); el vicepresidente es Salvador Harambour, gerente de PetroMagallanes y representante del ámbito social-empresarial; el secretario es Erick Daza, del Ifop, y la tesorera es Natalia Easton, seremi de Economía. Los otros directores son: Andrés Mansilla y Sergio Radic, de la Umag;  Fabián Mella, seremi de Justicia en representación del Gobierno Regional; Luis Parot, del Ifop; y Juan Pablo Vega, de Conicyt.

Jacques Roux Vidal destacó el aporte que CEQUA entrega a la Región de Magallanes y Antártica Chilena en la generación y transferencia de conocimientos científicos sobre los ecosistemas australes y los recursos naturales de la zona. Junto con valorar la conformación del consejo directivo, resaltó que se haya activado este órgano administrativo que irá en beneficio del desarrollo del centro de investigación y de la región. “Es muy importante que esté funcionando este órgano para que Fundación CEQUA tenga mayor relevancia en Magallanes. Lo importante acá es entregar nuestro apoyo y compromiso para que los estudios e investigaciones de CEQUA vayan en beneficio directo de la región”, argumentó.

Como representante del sector privado en el consejo directivo de CEQUA, el gerente de PetroMagallanes, Salvador Harambour, señala que le parece “que es importante que una institución que se dedica a la investigación tenga un nexo muy directo con el sector productivo, a efectos de asegurar que las líneas de investigación sean un aporte concreto a la región”.

Respecto a sus expectativas sobre el aporte que este consejo directivo puede entregar al quehacer de CEQUA, comenta que hay que trabajar por afianzar a esta institución en su funcionamiento y “en su rol como actor importante del quehacer regional”.

Natalia Easton, seremi de Economía, califica como muy importante que los centros de investigación regionales puedan contar con una directiva que tenga representatividad de diversos sectores. “Para mí es un honor poder ser parte de la directiva de la Fundación CEQUA. Mis expectativas son muy positivas, porque espero poder trabajar en conjunto con la Fundación para avanzar en el desarrollo de la investigación en nuestra Región de Magallanes y también mantener este rol activo que ha tenido CEQUA en términos de su vínculo con la comunidad, en el sentido que la investigación que se realiza también se traspasa hacia la gente. Espero que podamos trabajar en conjunto con los servicios dependientes de economía para potenciar la investigación en Magallanes”, argumentó la autoridad regional.

Una opinión  similar tiene Fabián Mella, seremi de Justicia y Derechos Humanos. Manifestó que CEQUA “se posiciona hoy como un ente pionero, buscando incentivar y transferir conocimientos científicos de los ecosistemas y recursos naturales de la región de Magallanes, y cuyas respuestas que apuntan en una sola dirección, cual es el mejor conocimiento y la conservación de nuestro medio ambiente junto a su desarrollo sustentable”.

Enfatizó que “hoy, más que nunca, se hace necesario conocer los factores que inciden en el cambio climático, así como las secuelas que traerá este fenómeno a nuestro planeta. Y ante tal situación, que amerita una respuesta lo más rápida posible por parte de la comunidad científica, Magallanes se suma al esfuerzo que desarrollan prestigiosas instituciones a nivel internacional, a través de su Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica”.

 

Otras Noticias / Actividad: