Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Investigador CEQUA Jorge Acevedo: “Hay que fortalecer la investigación en mamíferos marinos”


Investigador CEQUA Jorge Acevedo: “Hay que  fortalecer la investigación en mamíferos marinos”

La generación de conocimiento es una de las mejores herramientas para favorecer el cuidado del medio natural y de las especies que en él habitan. Esa es una de las premisas que plantea el investigador del Centro Regional Fundación CEQUA, Jorge Acevedo Ramírez, quien se encuentra cursando sus estudios de doctorado en Ciencias Marinas y Costeras en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), La Paz, México.

El biólogo marino y magíster en Ciencias partió a mediados de 2016 a territorio mexicano para cursar el postgrado que espera culminar en agosto de 2020.

El investigador, que pertenece a la Línea de Ecología de Ecosistemas Acuáticos, destaca la experiencia de estudiar en Baja California, ya que es una zona estratégica para la actividad científica marina, porque confluyen varias instituciones que interactúan en temáticas de su interés. A eso se suma la cantidad y alta diversidad de especies de mamíferos marinos presentes en los ecosistemas cercanos, lo que ayuda a fortalecer el trabajo investigativo.

Antes de que Acevedo arribara a territorio mexicano, sus actividades en CEQUA estaban centradas en el estudio de la ballena jorobada en el estrecho de Magallanes, entre otras especies marinas. Una vez que retorne a Magallanes pretende seguir trabajando en esa línea “pero seguramente con otra visión sobre la conservación de mamíferos marinos”.

A partir de su experiencia como alumno de postgrado en México, resalta la conciencia que tiene ese país en la preservación y el cuidado del medio natural, lo que se demuestra en la existencia de normas específicas y financiamiento constante que abogan por la conservación de mamíferos. “Hay normas generales pero también hay normativas específicas para especies específicas. Eso permite financiamiento para realizar estudios sobre especies para protegerlas de mejor manera y para favorecer su control y manejo, lo que no se aprecia en Chile”, comenta.

En el caso de la Región de Magallanes, resalta el trabajo sistemático sobre la ballena jorobada que desde el año 2003 han desarrollado instituciones como CEQUA y la Universidad de Magallanes. Y, en ese sentido, advierte que “hay que fortalecer la investigación en mamíferos marinos”.

En términos de recursos, advierte que Estados Unidos, Australia y el Reino Unido son los países que más invierten para apoyar la conservación de ballenas.

 

 

Trabajar y estudiar

 

El año pasado Acevedo asistió al Workshop Regional de Expertos para la Identificación de Áreas Importantes de Mamíferos Marinos en Aguas Antárticas, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y realizado en Francia.

El encuentro, contó la asistencia de 23 especialistas de países como Francia, Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Brasil y Chile. El investigador CEQUA fue el único representante nacional y, en su caso, centró su participación en los cetáceos marinos presentes en las aguas de la Península Antártica, donde también ha trabajado durante varios años.

Acevedo señala que “ahora he vuelto a ser un estudiante, hay conocimientos y puntos de vista nuevos que aparecen y otros que se refuerzan, pero lo importante es que esos conocimientos se mejoran para aportar luego en la formación de estudiantes y desarrollo de la región más austral del país: Magallanes. Desde ese punto de vista, es muy positiva la experiencia vivida y por vivir en el tiempo que me resta en México, porque me permite combinar y compartir mi experiencia como investigador con estudiantes de postgrado que integran el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la UABCS. Acá la universidad brinda facilidades para participar en estudios y poder cumplir con los estudios de postgrado”, reflexiona.

 

Otras Noticias / Actividad: