Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Inédito proyecto CEQUA aborda el avistamiento turístico del puma en el Paine


Inédito proyecto CEQUA aborda el avistamiento turístico del puma en el Paine

Un inédito proyecto de investigación se está ejecutando en el Parque Nacional Torres del Paine, que -entre otros aspectos- considera el estudio del comportamiento de los pumas frente a la presencia de las personas en esa importante área protegida.

“Desarrollo de una oferta turística segura para el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine” se denomina el proyecto que lidera el Centro Regional Fundación CEQUA, en conjunto con Conaf Magallanes y la Asociación de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales. Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena con la aprobación del Consejo Regional.

La investigación comenzó a ejecutarse el año pasado y el levantamiento de la información requerida ha considerado varias etapas. Según explica el MSc. José Luis Cabello, investigador que encabeza el proyecto, una de las acciones más relevantes se concretó durante el mes de enero y apuntó al análisis etológico (disciplina que estudia el comportamiento animal en su medio natural) del puma en el Parque Nacional Torres del Paine.

En este quehacer participaron cuatro alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor. Los jóvenes realizaron su práctica profesional y estuvieron dirigidos por la doctora Beatriz Zapata, etóloga de fauna silvestre, quien es académica de la Universidad Mayor e investigadora asociada al proyecto.

El grupo de trabajo se instaló en las áreas que tienen mayor densidad de pumas en el parque y en sus límites. En un periodo de tres semanas el equipo pudo evaluar un total de 19 individuos distintos, entre los que había machos, hembras, jóvenes y adultos, además de hembras con sus crías. Estos ejemplares fueron captados en situaciones cotidianas como durmiendo, cazando o comiendo.

La evaluación implicó el registro in situ de su comportamiento ante la presencia de personas y situaciones simuladas de acercamiento en condiciones de turismo intensivo. Esto permitió advertir,  entre otros resultados preliminares,  que existen conductas que pueden ser mal interpretadas como pasividad frente a los humanos y que puede resultar peligroso para ellos.

Entre las actividades realizadas se registraron las distancias a las que los pumas toleraron la presencia humana, analizándose como factor importante el número de personas involucradas al igual que el tiempo de avistamiento. Adicionalmente se realizó un muestreo intensivo con  trampas-cámara para apreciar -con fotografías y videos- qué sucede con los pumas durante las horas en que no hay visitantes, lográndose registros inéditos de comportamiento.

 

También se puso en marcha la plataforma satelital de monitoreo turístico con la toma de datos dentro del parque por parte de Conaf. Se trata de una marcha blanca que posteriormente incluirá a los operadores turísticos dedicados al avistamiento de pumas.

José Luis Cabello destaca el interés de quienes trabajan en el turismo por fortalecer sus conocimientos y atender con responsabilidad a esta demanda que ofrece el turismo en el Parque Nacional Torres del Paine. “La Asociación de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales tiene una sólida visión de lo que significa el turismo con fauna y nos están apoyando fuertemente en la etapa de diseñar una propuesta de normativa para este segmento, como asimismo los operadores de pumas quienes están abordando directamente los efectos de este crecimiento turístico”, argumenta.

La doctora Beatriz Zapata comenta que en general hay poca información científica publicada sobre el puma en el parque, especie que se encuentra presente en todo el continente americano. Recuerda que años atrás se investigó la ecología del puma, pero no se han realizado estudios sistemáticos referidos al interés turístico que la especie genera en su hábitat natural.

La especialista considera que el turismo en fauna silvestre es beneficioso porque se reduce la caza ilegal de la especie, ya que ésta comienza a generar mayor interés. Esto puede ayudar a obtener recursos para favorecer la investigación. Lo negativo es que puede haber un abuso de la visitación en los lugares en que la especie se desplaza afectando su adecuación biológica. Para reducir este riesgo se requiere conocimiento sobre la ecología y el comportamiento natural de la especie en su lugar, y poniendo reglas que incluyan aspectos que resguarden a la especie y la seguridad de las personas.

“Todos los problemas pueden surgir por la falta de información. Este proyecto es pionero y se va a generar mucha información, pero éste es el punto de partida. Estamos logrando entender el problema, pero después tendremos que entregar sugerencias para ver si éstas son las adecuadas”, agrega.

 

La visión de Conaf

 

Michael Arcos, coordinador técnico del Parque Nacional Torres del Paine en la Conaf, explica que “la observación de pumas comenzó a ‘ponerse de moda’ hace unos años, pero con escasa regulación”.

A partir de eso, la Conaf estableció restricciones a quienes se salían de los senderos para desplazarse dentro del parque. Pero la actividad siguió realizándose fuera del parque. “Vimos que ‘remar contra la corriente’ no era la mejor solución, sino que debíamos abordar el problema y regularlo, para que se pudiera hacer de la mejor forma, y para que esa referencia se use también fuera del parque”, plantea.

En el marco del proyecto, CEQUA está trabajando con todos sus colaboradores en una propuesta de normativa destinada a establecer una pauta para favorecer el avistamiento seguro de pumas que satisfaga las necesidades de la Corporación Nacional Forestal, del turismo y por supuesto la conservación de la especie. El inicio fue un levantamiento de todas las investigaciones y propuestas de normativas sobre el turismo con carnívoros en el mundo, que abarca desde tiburones, pasando por tigres y osos. De hecho, los lugares más reconocidos a nivel mundial para observar especies de este tipo son Pantanal, en Brasil, con los jaguares; India, con los tigres; y África, con grandes felinos como leones, leopardos y chitas.

 

Investigación y

normativa ética

 

El investigador CEQUA José Luis Cabello resalta que el estudio es el primero que aborda el turismo con una especie potencialmente peligrosa en Chile, lo cual tiene una particular relevancia tomando en cuenta que las densidades de pumas en el parque son unas de las más altas del mundo.

“El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad en el turismo con pumas y para ello estamos quemando las etapas de investigación y levantamiento de información de las mismas personas que están operando el turismo hoy en el parque. Nosotros no vamos a decidir qué se hace con esta actividad, sino que vamos a entregar la información a Conaf para que ellos tomen decisiones administrativas dentro del parque, pero representando adecuadamente las demandas del turismo, los derechos de la especie y la ética. Uno de los hallazgos desde el punto de vista social  más importante con que cuenta el proyecto es que en esta etapa se han sumado voluntariamente las estancias que colindan con el parque como una manera de apoyar la creación de una normativa ética que regule el avistamiento y turismo con pumas en Magallanes. Mi sensación es muy positiva ya que todos quieren colaborar”, refuerza.

El equipo que trabaja en el proyecto CEQUA está aplicando adicionalmente  encuestas a los visitantes y al público en general sobre la percepción de seguridad que tienen sobre la especie y su conocimiento general sobre ella. Esto, explica, entregará una idea sobre qué tan importante es para las personas la seguridad en el PNTP y qué tanto saben sobre este tema.

Inédito proyecto CEQUA aborda el avistamiento turístico del puma en el Paine
Inédito proyecto CEQUA aborda el avistamiento turístico del puma en el Paine
Inédito proyecto CEQUA aborda el avistamiento turístico del puma en el Paine

Otras Noticias / Actividad: