Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

CEQUA capacitó a guías de turismo sobre ecosistemas asociados a fiordos y canales de Magallanes


 CEQUA capacitó a guías de turismo sobre ecosistemas  asociados a fiordos y canales de Magallanes

La relación de los pueblos originarios, el uso histórico de los fiordos de Magallanes, los ecosistemas asociados a los fiordos magallánicos y el avistamiento responsable de mamíferos marinos en la región destacan entre los temas que se trataron en las capacitaciones que realizaron investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA a guías de turismo de las empresas Cruceros Australis y Expediciones Fitz Roy.

La doctora Cristiane Carvalho, directora del proyecto, manifestó que con el VCE  “esperamos desarrollar un sistema de monitoreo del Fiordo de Agostini a largo plazo, con el apoyo de las empresas de turismo que visitan el sector, pudiendo entregar información sobre los ecosistemas asociados a los fiordos magallánicos, de forma que los guías estén actualizados del constante proceso de transformación del ambiente que visitan en sus excursiones”.

Las capacitaciones se enmarcaron en el proyecto Vinculación Ciencia - Empresa denominado “Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno De Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes”. Este VCE, ejecutado por el Centro Regional Fundación CEQUA, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Entre sus principales objetivos figura la necesidad de desarrollar investigación científica que identifique a los servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos en el Seno De Agostini, partir de la vinculación con empresas de turismo, de manera de poner en mayor valor la biodiversidad y así fortalecer el capital social y turístico de la región.

Rodrigo Gómez Fell, uno de los investigadores del VCE, señaló que “el objetivo general de estas capacitaciones, además de transferir conocimiento a los guías de turismo, fue el de introducir en el relato de los guías una serie de antecedentes sobre los fiordos y canales de Magallanes”.

Una de las actividades teóricas se efectuó en octubre pasado en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap Punta Arenas y estuvo dirigida a guías de turismo de la empresa Cruceros Australis.

Las clases consideraron la participación de investigadores como la antropóloga social Macarena Fernández, con el tema Pueblos Originarios y Usos Históricos en el Fiordo De Agostini; la ingeniera ambiental Germaynee Vela-Ruiz, con Áreas Protegidas como Herramienta de Conservación de los Fiordos Magallánicos; la bióloga ambiental Fiorella Repetto, con Conservación y Biodiversidad Terrestre de los Fiordos Magallánicos; la doctora en Ciencias Aplicadas Isabel Valdivia, con Ecosistema Marino de los Fiordos Magallánicos; y la Dra (c) Marcela Torres, con Servicios Ecosistémicos de Fiordos. A ellas se sumaron el glaciólogo Inti González y el master en Oceanografía Rodrigo Gómez, que abordaron Geografía y Oceanografía de Fiordos y Canales; además del master y especialista en mamíferos marinos, Anelio Aguayo, que dictó las clases Buenas Prácticas en Turismo Marino.

Esta programación culminó con un seminario donde los alumnos desarrollaron y mostraron las diferentes temáticas abordadas.

"Para nosotros como Australis, especialmente para los guías del equipo de expedición de nuestros cruceros ha sido una grata experiencia esta semana de capacitaciones enfocadas en la riqueza ecosistémica, histórica y científica del Fiordo Almirantazgo”, señaló Gómez.

Sobre la capacitación realizada, Susana Mendoza, jefa del Departamento de Operaciones de Expedición de Australis, manifestó que “trabajar con CEQUA a lo largo de estos años siempre ha sido un agrado y una labor de mutuo beneficio donde nosotros adquirimos los conocimientos específicos y especializados del área, y compartimos la experiencia in situ de recorrer esa geografía de forma constante y continua”. Planteó que “gracias a estas capacitaciones tenemos un amplio y mejor manejo de todos los aspectos que podemos encontrar en él, herramientas invaluables para acercar al visitante a la real importancia de este fiordo, más allá de la belleza escénica. Tenemos el orgullo  de ver partir a nuestros pasajeros con una consciencia plena y abierta de que han estado, por un par de horas, en una de las zonas más prístinas e importantes hoy para el planeta, pues hacer turismo científico es hacer, hoy, un turismo de consciencia”.

Durante el mes de diciembre, la capacitación se centró en funcionarios de Expediciones Fitz Roy. En la actividad participaron 10 tripulantes y guías de turismo. El biólogo marino CEQUA Benjamín Cáceres encabezó el encuentro en que se consideraron aspectos propios de las diferentes especies de ballenas, la  caza de ballenas a nivel internacional, el impacto positivo que tiene la especie (revaloración de patrimonio natural, cultural, protección del Estado) y los impactos negativos (como la pérdida de la biodiversidad si hay mal manejo), además de los códigos de conducta para un avistamiento responsable.

 La jornada consideró otros aspectos como la importancia de que Chile sea un país con presencia de ballenas y a la vez un destino turístico internacional, el rol que cumple la Armada al regular el tránsito marítimo, la importancia de certificar cursos de tripulantes en avistamiento de cetáceos y turismo responsable.

 

 CEQUA capacitó a guías de turismo sobre ecosistemas  asociados a fiordos y canales de Magallanes
 CEQUA capacitó a guías de turismo sobre ecosistemas  asociados a fiordos y canales de Magallanes
 CEQUA capacitó a guías de turismo sobre ecosistemas  asociados a fiordos y canales de Magallanes

Otras Noticias / Actividad: