Detalle Información

Informaciones relacionadas con las actividades que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA.

Proyecto investigativo CEQUA instala sensores oceanográficos en cruceros turísticos


Proyecto investigativo CEQUA instala sensores oceanográficos en cruceros turísticos

Unir ciencia y turismo destaca entre los objetivos de un proyecto de investigación que se ejecuta en alianza con Australis, empresa líder en el turismo de cruceros en la Patagonia. Gracias al trabajo entre la compañía y el Programa de Vinculación Ciencia Empresa dependiente de Conicyt, dirigido por el Msc. Ernesto Davis Seguic, investigador del Centro Regional Fundación CEQUA, se realizan monitoreos científicos a largo plazo y de gran relevancia.

Con el apoyo de Australis se obtiene data de una amplia zona de los fiordos y canales australes. El director del proyecto destaca la logística que ofrecen los Cruceros Australis que permite abarcar un área de investigación que va desde Punta Arenas y llega hasta el Cabo de Hornos, incluyendo parques nacionales como Alberto de Agostini y Cabo de Hornos, además del Área Marina Protegida Seno Almirantazgo.

Recientemente, el investigador encabezó la instalación de sensores oceanográficos en el crucero turístico Stella Australis, con el objetivo de monitorear la acidificación oceánica. Estas labores se realizaron en colaboración con el Dr. Rodrigo Torres, oceanógrafo químico del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). La instalación de estos sensores corona cinco años de muestreos de aguas con ayuda del equipo de expediciones del crucero, y ahora, al contar con estos sensores, se logra automatizar estas actividades y se realiza además un registro continuo de datos.

"Esto transforma las embarcaciones de turismo en los primeros cruceros de su tipo que registran datos oceanográficos en la Patagonia Austral, registrando de esta manera importante información con gran resolución de data", advierte Ernesto Davis.

La planificación implica la prospección oceanográfica de las aguas superficiales subantárticas,  censos poblacionales de aves,  monitoreos de la dinámica de algunos glaciares, monitoreos de cambios fenológicos de plantas nativas y evaluaciones de peces mediante equipos de cámaras submarinas.

Parte de este quehacer es presentado a los turistas de Australis, a través de experiencias lúdicas que enriquecen su travesía. De esta manera, la ciencia no sólo se convierte en un atractivo más del viaje, sino que le permite al turista y a la comunidad científica  entender  los eventos naturales que crearon ese paisaje maravilloso, cómo y por qué éste está cambiando.  “El turista que va a Cabo de Hornos es muy ilustrado, se interesa por la ciencia y el mundo natural, entonces también se muestra interesado en el trabajo que está haciendo el científico”, señala RodrigoTorres.

Según precisa Susana Mendoza, jefa del  Departamento de Operaciones de Expedición de Australis, “el mayor beneficio ha sido integrar a nuestros equipos de guías a la investigación y al trabajo en terreno. Hasta el momento, somos los únicos en llegar a ciertos puntos del área de Tierra del Fuego y somos conscientes de que una de las grandes limitaciones para el trabajo científico y su muestreo es la logística para acceder a estos lugares. Con ayuda de este Programa de Vinculación Ciencia Empresa, sus investigadores y los profesores que han participado en las capacitaciones anuales a nuestro equipo de expedición, han transformado a nuestros barcos en plataformas de observación y a nuestros guías en profesionales con un alto nivel de conocimiento del ecosistema regional, manejando información que entregamos a nuestros pasajeros (extranjeros en su mayoría) con una calidad prácticamente única. Esto nos ha ayudado, sin duda alguna, a posicionarnos como un crucero de expedición que, además, hace ciencia al fin del mundo”.

 

Monitoreos oceanográficos

Entre los hitos de los monitoreos realizados a bordo de los Cruceros Australis se incluye el monitoreo de acidificación del océano y su efecto en la vida marina. Ernesto Davis comenta que en los estudios se advierten aspectos tan relevantes como cuál es la implicancia práctica de que la acidez del agua disminuya.   Por ello, es necesario conocer cómo está cambiando el medio donde viven los organismos marinos y sus efectos en los organismos de importancia ecológica y económica para la región como, por ejemplo, la centolla o los erizos.

Para Susana Mendoza, la incorporación de estos sensores convertiría a los Cruceros Australis en los primeros en contar con barcos que generan información oceanográfica y científica en el área por un periodo constante de 7 a 8 meses cada año. “Para nosotros es importante destacarnos en un aspecto que nos define y da valor como cruceros de expedición al fin del mundo”, refuerza.

 

Proyecto investigativo CEQUA instala sensores oceanográficos en cruceros turísticos
Proyecto investigativo CEQUA instala sensores oceanográficos en cruceros turísticos

Otras Noticias / Actividad: